Publicado 20/03/2024 19:57

Venezuela.- El fiscal general de Venezuela anuncia la detención de dos miembros del equipo de María Corina Machado

Archivo - El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab
Archivo - El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab - Jesus Vargas/Dpa - Archivo

Acusa a Alviárez y Hernández de intentar desestabilizar al Estado

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Venezuela, Tarek Willian Saab, ha anunciado este miércoles la detención de Henry Alviárez y Dinorah Hernández, coordinador nacional y secretaria política de Vente Venezuela, partido de la candidata opositora de unidad para las elecciones presidenciales de Venezuela, María Corina Machado.

El fiscal general ha explicado que Emill Brandt Ulloa, jefe de la campaña de Machado en Barinas y coordinador estatal de Vente Venezuela --quien fue detenido a principios de marzo-- ha revelado durante un interrogatorio que había un "plan estructurado y organizado" para "someter al país a nuevas jornadas de violencia" en pleno periodo electoral.

"El detenido manifiesta que el 6 de diciembre pasado en Caracas, Magaly Meda y Henry Alviárez dan instrucciones sobre las acciones desestabilizadoras que debían iniciar para forzar la habilitación de María Corina Machado", ha detallado en una rueda de prensa.

En concreto, este plan para "desestabilizar al país, aglomerar a las masas utilizando a los gremios sindicales y estudiantes a fin de incentivar un ala militar que atente" contra el Estado estaba coordinado por Dinorah Hernández, secretaria política de Vente Venezuela.

El fiscal general ha agregado además que están pendientes las detenciones de Oswaldo Bracho, Pedro Urruchurtu, Omar González Moreno, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Fernando Martínez Mottola y la citada Magaly Meda, gerente de planificación de Machado.

El partido Vente Venezuela ha condenado "el secuestro" de Alviárez y Hernández en la red social X. "Ante el recrudecimiento de la represión del régimen, firmeza. En las próximas horas nuestra candidata María Corina Machado se dirigirá al país", ha subrayado.

Esto se da en el marco de la campaña de detenciones en el país latinoamericano después de que Maduro afirmase en enero que durante el año pasado las autoridades desmantelaron cuatro intentos de magnicidio en su contra planificados desde Estados Unidos y Colombia.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que llegó al poder en 2013, será el candidato oficialista para las elecciones presidenciales, donde buscará un tercer mandato. La oposición eligió en primarias a Machado como aspirante unitaria, pero se desconoce si finalmente participará de los comicios debido a una inhabilitación de 15 años confirmada por el Supremo de Venezuela.

Contador