Publicado 01/11/2022 21:50

Venezuela.- El fiscal jefe del TPI emite una petición para seguir investigando delitos de lesa humanidad en Venezuela

Archivo - Karim Khan, fiscal jefe del TPI, ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas
Archivo - Karim Khan, fiscal jefe del TPI, ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas - LEV RADIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, ha emitido este martes una solicitud ante la Sala de Cuestiones Preliminares Primera del organismo para reanudar sus investigaciones por los supuestos delitos de lesa humanidad en Venezuela.

En este sentido, Khan ha concluido, tras una evaluación "independiente y objetiva" realizada por la Fiscalía del organismo que, pese a que las autoridades venezolanas han emprendido medidas destinadas a abordar "diversas cuestiones estructurales y sistémicas", estas son "insuficientes en su alcance o no han tenido aún unas consecuencias palpables".

De esta forma, el fiscal lefe del TPI ha argumentado que con esta solicitud busca "continuar su cooperación de buena fe en apoyo al esfuerzo de las autoridades venezolanas para llevar a cabo unas actuaciones nacionales que satisfagan los requisitos del Estatuto de Roma en materia de complementariedad".

En este sentido, ha dejado claro que esta petición, así como las conclusiones de la investigación, "no van en menoscabo de Venezuela". Así, ha dicho que mantiene su "compromiso" de diálogo con las autoridades y las partes interesadas en "la búsqueda de la verdad".

"Aprovecho esta ocasión para encomiar una vez más al Gobierno de Venezuela por su interacción constructiva con mi Fiscalía desde que se abriera el examen preliminar y hasta la fecha. En última instancia, serán los magistrados de la Corte quienes tomarán una decisión acerca de los méritos de la solicitud de inhibición por parte de Venezuela y de nuestra propia petición", ha zanjado.

Khan ya notificó en abril su intención de enviar dicha solicitud después de recibir una petición de aplazamiento por parte de Venezuela que corresponde al procedimiento previsto en el Artículo 18 del Estatuto de Roma, por el cual el Estado puede informar al TPI sobre las pesquisas que está llevando a cabo por los mismos hechos delictivos que pueden constituir crímenes bajo las competencias de este tribunal y solicitar a su vez al fiscal jefe del TPI que se remita a estas investigaciones.

Ahora corresponde a la Sala de Cuestiones Preliminares decidir sobre el próximo paso a seguir, después de que Khan haya presentado ya su solicitud para proceder con la investigación, con la cual recordó en abril el jefe del TPI, "las autoridades venezolanas no estuvieron de acuerdo".

La petición del fiscal del TPI de continuar con su investigación fue aplaudida por el opositor Juan Guaidó, para quien pone en valor "la labor de las víctimas, sus representantes y la sociedad civil en el camino para lograr justicia".

El TPI tiene abiertas dos investigaciones preliminares sobre abusos presuntamente cometidos por las fuerzas chavistas desde abril de 2017 y, en términos generales, sobre la represión de las protestas convocadas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, con quien Khan se reunió a principios de mes para seguir profundizando en este asunto.