Publicado 06/11/2021 14:56CET

Venezuela.- El fiscal jefe del TPI valora el compromiso de colaboración de las autoridades venezolanas

Archivo - HANDOUT - 28 March 2021, Venezuela, Caracas: Nicolas Maduro, president of Venezuela, holds a copy of the Venezuelan constitution during a press conference. Maduro has offered to swap oil for COVID-19 vaccines in view of rapidly rising coronaviru
Archivo - HANDOUT - 28 March 2021, Venezuela, Caracas: Nicolas Maduro, president of Venezuela, holds a copy of the Venezuelan constitution during a press conference. Maduro has offered to swap oil for COVID-19 vaccines in view of rapidly rising coronaviru - Jhonn Zerpa/Prensa Miraflores/dp / DPA - Archivo

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, ha expresado su aprecio por el compromiso de colaboración anunciado por las autoridades venezolanas en el marco de el examen preliminar abierto por presuntas violaciones de Derechos Humanos, a pesar de que el Gobierno ha subrayado que no se dan las premisas necesarias para su apertura.

"El Gobierno de Venezuela considera que no se cumplen las condiciones para una investigación. Considero de gran valor que se hayan comprometido a pesar de ello a cooperar con la Fiscalía en esta nueva fase", ha destacado Khan en un comunicado.

Khan ha destacado en particular el interés "notable" del presidente venezolano, Nicolás Maduro, con el que mantuvo tres reuniones durante su reciente viaje al país caribeño que en total suman "casi diez horas".

"Las conversaciones fueron francas, en todo momento predominó la cortesía y se desarrollaron con un espíritu constructivo. Quiero trasladar mi agradecimiento al presidente y a otros altos cargos e implicados por su apoyo a mi delegación y a mí mismo durante la visita", ha añadido.

Khan ha querido además aclarar los "malentendidos", ya que este "examen preliminar" es meramente un "mecanismo de filtro". "La Fiscalía no a realizado ninguna investigación en Venezuela por el momento. No hay acusados en esta fase de los procedimientos. Solo con la apertura de una investigación formal se puede determinar la verdad", ha advertido.

Por último, Khan ha subrayado que están al tanto de la situación política venezolana y ha destacado que la Fiscalía del TPI trabajará de forma "independiente" y "sin ningún tipo de objetivos políticos". Por ello ha advertido contra la utilización política de este proceso.

El pasado miércoles la Fiscalía del TPI y el Gobierno venezolano suscribieron un Acuerdo de Entendimiento en el que la Fiscalía abría examen preliminar a Venezuela por presuntas violaciones de derechos humanos en el marco de la represión de las protestas y presunta persecución a la oposición.

Contador