Publicado 20/07/2021 02:03

Venezuela.- El fiscal de Venezuela invita al TPI a visitar el país para marcar una "hoja de ruta" de cooperación

Archivo - Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, y Fatou Bensouda, fiscal jefe del TPI
Archivo - Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, y Fatou Bensouda, fiscal jefe del TPI - MINISTERIO PÚBLICO DE VENEZUELA - Archivo

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha informado este lunes de que ha invitado al fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, a visitar el país caribeño con el objetivo de marcar "una hoja de ruta" para aclarar cualquier duda que tenga sobre "la cooperación" entre su nación y el TPI.

"Hemos publicado una carta donde invitado a venir a Venezuela (al fiscal jefe del TPI) para que, en el terreno, hagamos una hoja de ruta para aclarar lo que haya que aclarar (...) sobre colaboración", ha dicho en una entrevista con la cadena venezolana Globovisión.

En este sentido se ha referido que durante el periodo de la ex fiscal del TPI, Fatou Bensouda, que acabó a mediados del pasado junio, hubo una colaboración "negativa". "En esta nueva etapa debe existir un cambio de actitud", ha manifestado.

Con respecto a esa relación, ha indicado que, después de una reunión mantenida en noviembre del 2020, Saab entregó un informe "para demostrar que en Venezuela funcionaba la justicia en contra de los violadores de Derechos Humanos", el cual volvió a enviar en enero de 2021 además de otros ocho documentos, que han recibido "un silencio muy hostil".

De las dos carpetas preliminares que tiene abiertas la Fiscalía del TPI, la más antigua ('Venezuela I') deriva de una denuncia presentada por varios países del Grupo de Lima y confirmada en febrero de 2018. Sobre la mesa están los supuestos abusos cometidos por las fuerzas chavistas desde abril de 2017 y, en términos generales, la represión de las protestas convocadas contra el Gobierno de Maduro.

En 2020, la oficina de Bensouda concluyó que hay indicios "razonables" de que pudieron cometerse crímenes contra la Humanidad, en particular por los posibles abusos cometidos durante la detención. Estos meros indicios ya fueron celebrados como un aval por parte de la oposición que encabeza Juan Guaidó, que desde enero de 2019 se reivindica como 'presidente encargado' de Venezuela. Sin embargo, Bensouda abandonó su cargo sin hacer un pronunciamiento al respecto.