Venezuela.- La Fiscalía aclara que solo hay 14 estudiantes entre los 197 detenidos por las protestas

Enfrentamientos en una manifestación estudiantil en Chacao
REUTERS
Publicado 02/05/2014 22:54:09CET

CARACAS, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ha aclarado este viernes que, de las 197 personas que siguen detenidas por la ola de violencia que sufre el país, solamente 14 pertenecen al movimiento estudiantil.

Ortega Díaz ha ofrecido un balance de los casi tres meses de protestas a favor y en contra el Gobierno de Nicolás Maduro, indicando que el número de fallecidos se mantiene en 41, mientras que el de heridos y el de detenidos ascienden a 785 y 197, respectivamente.

La titular del Ministerio Público ha detallado que, de los 197 detenidos, solamente 14 han acreditado que son estudiantes, desmintiendo con ello las acusaciones de la oposición, según la cual el Gobierno mantiene encarcelados a decenas de universitarios.

También ha informado de que la Fiscalía investiga un total de 142 casos de supuestas violaciones a los Derechos Humanos, por los cuales ha formulado 98 acusaciones contra 294 personas, de acuerdo con el canal venezolano Noticias24.

A este respecto, ha celebrado la instalación del Consejo Nacional de Derechos Humanos, que tuvo lugar el pasado miércoles en Caracas, y ha expresado la disposición del Ministerio Público a ayudar a la nueva institución.

CRISIS VENEZOLANA

La crisis política en Venezuela estalló el pasado 12 de febrero, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados, que ya ha dejado 41 muertos, 785 heridos y 197 detenidos.

Desde entonces, opositores y oficialistas han marchado a diario para repudiar las acciones del contrario y llamar a un diálogo que aún no se ha producido porque la oposición exige antes la liberación de los detenidos, el desarme de los grupos pro gubernamentales y el fin de la represión.

La inestabilidad de Venezuela ha llevado a sus vecinos regionales a reunirse para buscar una solución. La Organización de Estados Americanos (OEA) se ha limitado a hacer un llamamiento al diálogo, a pesar de que Panamá había solicitado medidas efectivas, lo que ha llevado a Venezuela a romper las relaciones bilaterales.

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) fue un paso más allá y, aunque expresó su respaldo a Maduro, creó una comisión de ministros de Exteriores que ha conseguido sentar a la mesa de negociaciones a Gobierno y oposición.