Actualizado 28/09/2006 18:53

Venezuela.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional revisa las causas que pueda tener abiertas Cubillas

De momento no consta contra él ninguna petición de extradición a Venezuela


MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de la Audiencia Nacional está revisando los procedimientos que pueda haber abiertos en la citada sede judicial contra Arturo Cubillas, quien lleva un año trabajando como alto cargo del Ministerio de Agricultura venezolano. Fuentes fiscales señalaron que de momento no consta que se haya pedido su extradición a Venezuela por su vinculación con ETA.

Cubillas perteneció en los años 80 al "comando Oker" de la organización terrorista ETA y en su momento la Policía española le buscó por tres asesinatos presuntamente cometidos entre 1984 y 1985 en las localidades guipuzcoanas de Irún, Pasajes y San Sebastián.

Sin embargo, la Fiscalía debe revisar estos procedimientos para determinar si han prescrito o no, y determinar por qué no se pidió su extradición por ellos. Se trata del asesinato del ciudadano francés Joseph Couchot, cometido el 16 de noviembre de 1984 en Irún; el de Angel Facal Soto, perpetrado el 26 de febrero de 1985 en Pasajes; y el del policía nacional Máximo García Kleinte, ocurrido en San Sebastián el 15 de mayo de 1985.

La causa contra Cubillas que con toda certeza ha prescrito es la que se siguió contra él en el Juzgado Central de Instrucción número 1 por un delito de daños terroristas y este tipo de actos prescribe antes que los asesinatos.

Cubillas se encuentra en Venezuela desde que fue deportado desde Argelia en mayo de 1989, al romperse las negociaciones de Argel entre el Gobierno y ETA. Se da la circunstancia de que su esposa, Goizeder Odriozola, ha sido contratada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, para trabajar en el Palacio de Miraflores como directora general de la Dirección del Despacho de la Presidencia de la República.

La Policía atribuía a Cubillas haber formado parte del "comando Oker", del que también eran miembros Idoia López Riaño y José Angel Aguirre Aguirre. El grupo se constituyó en 1984 y estuvo activo durante un año y medio hasta que la Policía capturó en octubre de 1985 a José Angel Aguirre.

El 18 de julio de 2002 fue detenido en Venezuela, pero quedó en libertad a las pocas horas, porque entonces no figuraba en la lista de terroristas reclamados por la Audiencia Nacional.

Por su parte, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, que se encuentra en Las Palmas de Gran Canaria con motivo de la Conferencia de ministros de Justicia iberoamericanos, afirmó que el Gobierno "hará toda clase de averiguaciones" sobre las causas pendientes con la Justicia española que pueda tener Cubillas, deportado a Venezuela.