Publicado 30/10/2023 08:34

Venezuela.- La Fiscalía cita a declarar este lunes a miembros del órgano encargado de celebrar las primarias opositoras

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Venezuela ha citado a declarar este lunes a tres miembros de la Comisión Nacional de Primaria, encargada de organizar las elecciones primarias de la oposición, en el marco de su investigación por presunto "fraude" electoral.

El presidente y la vicepresidenta de la Comisión, Jesús Maria Casal y Mildred Camero, respectivamente, así como el miembro suplente Roberto Abdul-Hadi Casanova, tendrán que acudir a la sede principal del Ministerio Público venezolano "en calidad de investigados".

"Hemos designado a los fiscales 73º Nacional contra la Delincuencia Organizada y 8º Nacional con competencia en Delitos Asociados al Saime; para llevar adelante la ya conocida investigación", informó el fiscal general, Tarek William Saab, en un comunicado publicado en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

"Debemos nuevamente recordar que el artículo 293 de la Constitución de la República, en su apartado 6 establece que el Consejo Nacional Electoral es el órgano encargado de 'Organizar las elecciones de sindicatos, gremios profesionales y organizaciones con fines políticos", agregó.

Diferentes organismos y políticos opositores han mostrado su apoyo a la candidata "unitaria", la exdiputada María Corina Machado, que fue elegida con más del 90 por ciento de los votos en unas primarias opositoras calificadas por la Fiscalía como "evento bufo".

El jefe negociador de la oposición venezolana, Gerardo Blyde, criticó la "judicialización" de las primarias y aseguró que están protegidas por el pacto firmado en Barbados, que "estipula que las partes reconocen y respetan el derecho de cada actor político de seleccionar a su candidato para las elecciones presidenciales de manera libre y conforme a los mecanismos internos".

El, secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido al Gobierno de Venezuela "respetar los derechos políticos y electorales" de los ciudadanos del país y le ha instado a aplicar los acuerdos de Barbados, que garantizan la celebración de las elecciones presidenciales de 2024.