Publicado 22/10/2021 05:03

Venezuela.- La Fiscalía de Colombia avanza en procesos judiciales contra Alex Saab

Archivo - Pancarta a favor de la liberación de Alex Saab en Caracas
Archivo - Pancarta a favor de la liberación de Alex Saab en Caracas - JIMMY VILLALTA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, ha informado este jueves de que avanza en al menos dos procesos judiciales contra el empresario colombiano Alex Saab, presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y quien recientemente ha sido extraditado a Estados Unidos acusado de blanquear dinero y participar en un plan de sobornos.

"Hemos presentado dos demandas por temas de extinción de dominio contra Alex Saab, que ya están muy claras y establecidas por parte de la Fiscalía y el juez, que ha llamado a juicio para el 25 de octubre", ha manifestado Barbosa, según recoge la emisora colombiana RCN.

La extinción de dominio es un proceso judicial en el que el Estado reclama el embargo de bienes privados que hayan sido adquiridos, utilizados o destinados para actividades ilícitas.

Barbosa ha precisado que las "acciones concretas" en los procesos "de extinción de dominio" contra el empresario colombiano ha sido "priorizadas" por su parte desde que llegó a la Fiscalía en febrero de 2020. Asimismo, se ha referido a un "proceso penal" contra el empresario.

Por otro lado, se ha referido al proceso de Saab en Estados Unidos, a donde ha llegado extraditado desde Cabo Verde, y ha recalcado que la Fiscalía colombiana tiene "mecanismos de cooperación judicial" con Washington "para establecer si existen personas que hayan desconocido la ley colombiana o sean parte de una red criminal que haya delinquido en el país". "La Fiscalía investigará cada uno de estos hechos", ha agregado.

Saab fue detenido el 12 de junio de 2020 en Cabo Verde a petición de Estados Unidos cuando realizaba una escala de reabastecimiento. El empresario fue extraditado a Estados Unidos el pasado sábado para ser juzgado por blanqueo de dinero y por participar en un plan de sobornos. Venezuela considera esta extradición un "secuestro".