Publicado 16/03/2021 10:44

Venezuela.- La Fiscalía de Colombia confirma que la operación Gedeón contra el Gobierno venezolano se gestó en Bogotá

Archivo - Imagen de archivo de la Guardia Nacional Bolivariana.
Archivo - Imagen de archivo de la Guardia Nacional Bolivariana. - TWITTER @GNBOFICIAL - Archivo

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Colombia ha confirmado que la conocida como 'Operación Gedeón', el frustrado intento de golpe de Estado que habría tenido lugar a principios de mayo de 2020 contra el Gobierno venezolano, se habría planeado desde Bogotá.

De acuerdo con los documentos de los fiscales, toda la operación habría sido gestada por el exmilitar venezolano Clíver Alcalá desde la capital colombiana. Así, también han sido acusadas otras cuatro personas, entre ellas dos militares venezolanos, que habrían planeado y entrenado a mercenarios que habrían participado en la operación.

Los acusados que han llegado a un acuerdo con la Fiscalía son Rayder Alexander Russo, alias 'Teniente Pico', y los mayores Juvenal Sequea Torres y José Sequea Torres, que tendrán que pasar seis años en prisión si se declaran culpables.

A pesar de la confesión de varios detenidos, el caso aún no ha sido cerrado dado que aún está pendiente el papel desempeñado por Yacsy Álvarez, traductora del supuesto mercenario Jordan Goudreau, uno de los líderes del operativo.

El 3 de mayo del 2020, las autoridades venezolanas aseguraron que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), junto con las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana, frustraron una incursión marítima que tenía objetivos desestabilizadores en el país caribeño.

La operación en cuestión tenía como objetivo, en teoría, generar violencia y atentar contra miembros del Gobierno venezolano para lograr un golpe de Estado.