Publicado 04/09/2020 20:38:46 +02:00CET

Venezuela.- La Fiscalía venezolana solicita a Colombia la extradición de cuatro sospechosos de la 'Operación Gedeón'

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Venezuela ha solicitado a las autoridades de Colombia la extradición de cuatro venezolanos vinculados presuntamente a la denominada 'Operación Gedeón', que buscaba derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, mediante una intervención militar el pasado mes de mayo.

El fiscal general, Tarel William Saab, ha confirmado que su oficina ya se ha puesto en contacto con los tribunales "competentes" y el Ministerio Público colombiano y, próximamente, Caracas procederá por las vías diplomáticas para pedir la entrega de Yacsi Alexandra Álvarez, Rayder Alexander Russo y los hermanos Juvenal y José Sequea Torres.

Saab ha recriminado al presidente colombiano, Iván Duque, intente presentar a los detenidos como "aliados" de Maduro que intentarían desestabilizar Colombia, cuando sobre ellos pesan órdenes de arresto emitidas por las autoridades venezolanas al menos desde el mes de mayo, según el diario 'El Nacional'.

El fiscal ha asegurado que "se trata probablemente del más grande acto de cinismo que haya hecho un presidente colombiano en el tiempo reciente" y ha considerado, en cambio, que el Gobierno de Duque intenta ocultar su "connivencia" con grupos criminales que "durante años han planeado y ejecutado actividades terroristas contra las autoridades y el pueblo de Venezuela".

El ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, ya tachó el jueves de "desfachatez" las declaraciones de Duque. "Durante dos años les dimos información precisa de las operaciones terroristas y jamás movieron un dedo", aseguró en Twitter.

Contador