Publicado 09/03/2020 06:13

Venezuela.- La Fiscalía de Venezuela designa dos fiscales para hallar las causas del incendio en el CNE de Miranda

Imagen del reparto de documentación electoral en Venezuela
Imagen del reparto de documentación electoral en Venezuela - CONSEJO NACIONAL ELECTORAL DE VENEZUELA - Archivo

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, ha anunciado este domingo que la Fiscalía del país ha designado a dos fiscales para hallar las causas del incendio que se produjo el sábado en uno de los depósitos de este organismo situado en el estado norteño de Miranda.

"El CNE quiere saber la verdad. ¿Cuál fue el origen del fuego y por qué se propagó tan rápidamente?", se ha preguntado Lucena durante su comparecencia en la sede central situada en Caracas, desde donde también ha hecho balance de las pérdidas que ha originado el fuego.

"Ninguna hipótesis está descartada, dejaremos que sean los informes los que determinen las causas del fuego", ha explicado Lucena, quien también ha recordado que no es la primera vez que se produce un caso de estas características.

Remontándose al año 2017, Lucena ha contado como el CNE sufrió un incidente similar durante los días previos a la celebración de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) cuando varias máquinas de votación fueron quemadas y trabajadores y funcionarios del organismo agredidos.

BALANCE DE PÉRDIDAS

El CNE de Venezuela ha contabilizado la pérdida de un total de 49.408 máquinas de votación, 582 ordenadores, 400 papeletas electrónicas, 22.434 inversores de corriente, 127.000 membranas, así como 49.323 máquinas de identificación dactilar, por culpa del fuego.

Lucena ha explicado que los 6.000 metros cuadrados de la sucursal situada en la localidad de Filas de Mariche ha presentado pérdidas tanto físicas como tecnológicas.

No obstante, Lucena ha confirmado que se han podido salvar, entre otra maquinaria e infraestructuras, 105.000 memorias de máquinas de votación y 724 identificadores dactilares, tal y como ha contado la cadena pública Venezolana de Televisión.

"EEUU ESTÁ DICIENDO QUE LE TEME A LAS ELECCIONES DEMOCRÁTICAS"

El sábado se registró un incendio en el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, en Filas de Mariche, pequeña población situada en el estado norteño de Miranda.

Momentos después de conocerse la noticia, cuando las causas, aún desconocidas, y la magnitud del incendio, así como los daños que habría ocasionado, no se conocían, Lucena aseguró que los procesos electorales previstos para este año estarían garantizados.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha lamentado este domingo el suceso y ha asegurado que con lo sucedido "Estados Unidos está diciendo que le teme al pueblo de Venezuela y a las elecciones democráticas".

Rodríguez ha sostenido que Estados Unidos podría estar detrás de este incendio, pues desde "el imperio", que "quiere sólo el sufrimiento de Venezuela", siempre se ha temido, ha dicho, "las derrotas" que le ha impuesto el pueblo venezolano en las urnas.

"Le tienen miedo a las elecciones. Les daremos una paliza. Aunque saboteen en Venezuela habrá elecciones. Ellos saben lo que les espera", ha enfatizado la vicepresidenta del Gobierno.