Publicado 27/03/2020 18:37

Venezuela.- La Fiscalía de Venezuela dice que pedirá a Colombia la extradición de Cliver Alcalá antes que EEUU

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab - Rayner Pena/dpa - Archivo

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha anunciado este viernes que solicitará a Colombia la extradición del ex militar venezolano Clíver Alcalá, antes que Estados Unidos, ya que tanto Caracas como Washington le buscan, aunque por motivos distintos.

Alcalá, un antiguo militar 'chavista' que se apartó de Maduro, surgió el jueves como un actor clave en el tablero político venezolano. Por un lado, Estados Unidos le imputó por "narcoterrorismo", junto a Maduro y otros altos cargos venezolanos, y, por otro, Saab le señaló como informante clave de un supuesto "golpe de Estado".

Según la versión ofrecida el jueves por Saab, el propio Alcalá ha confesado este "plan subversivo" con el que supuestamente el "presidente encargado" del país, Juan Guaidó, pretendía lanzar ataques selectivos contra Venezuela con "grupos de asalto" entrenados en Colombia.

"Mientras todos estamos esforzándonos por evitar exponernos y exponer a nuestros seres queridos, un grupo de criminales está complotando para generar violencia y muerte en nuestro territorio", ha insistido Saab este viernes en rueda de prensa, según informa 'El Nacional'.

El jefe del Ministerio Público ha comparado estos supuestos planes con la intervención de Estados Unidos en Nicaragua para derrocar al Gobierno 'sandinista' mediante la llamada Contra y ha avisado de que "el Estado venezolano no lo permitirá".

Saab ya había anunciado una investigación contra Guaidó y Alcalá por este "golpe de Estado" y este viernes ha anunciado su ampliación al destacado opositor Leopoldo López y al ex comisario Iván Simonovis porque el ex militar habría actuado "bajo las instrucciones de Guaidó, López y Simonovis".

Asimismo, ha anunciado una orden de detención contra Alcalá por "traición a la patria, tráfico ilícito de armas de guerra, terrorismo, intento de magnicidio y asociación" y ha indicado que, para hacerla efectiva, solicitará la extradición a Colombia, confiando en hacerlo antes que Estados Unidos para que acabe en Caracas, no en Washington.