Publicado 13/05/2020 20:01

Venezuela.- La Fiscalía de Venezuela imputa al director de la cárcel de Los Llanos por el motín que dejó casi 50 muertos

Venezuela.- La Fiscalía de Venezuela imputa al director de la cárcel de Los Llan
Venezuela.- La Fiscalía de Venezuela imputa al director de la cárcel de Los Llan - Rayner Pena/dpa - Archivo

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha anunciado este miércoles la imputación del director de la cárcel de Los Llanos, cinco guardias y cuatro reclusos por el motín ocurrido el pasado 1 de mayo, que se saldó con 47 fallecidos y 68 heridos.

Saab ha contado en rueda de prensa que, aunque en un principio se pensó que se trataba de una protesta por el temor a contagiarse de coronavirus, en realidad la revuelta estuvo dirigida por el líder de una las bandas de la cárcel conocido como 'Olivo', que reaccionó a la detención de uno de sus colaboradores.

De acuerdo con el jefe del Ministerio Público, 'Olivo' alentó un intento de fuga usando a los demás presos como escudos humanos. Fuertemente armados, los amotinados lograron llegar hasta el director de la cárcel y agredirlo.

En un principio, "los efectivos militares no realizaron las maniobras necesarias para la contención de los internos", pero ante la escalada de violencia "optaron por hacer uso de sus armas".

Saab ha explicado que se ha logrado identificar a cuatro reclusos que participaron en el motín y que han sido imputados por ello, así como a cinco agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que dispararon y por eso han sido acusados de abuso de poder y homicidio.

"Adicionalmente, y con base en la evidencia recabada, se decidió imputar al director del penal, Carlos Graterol, por ser cómplice necesario en el delito de introducción de armas de fuego en centros penitenciarios", ha anunciado.