Publicado 17/09/2020 22:27

Venezuela.- La Fiscalía de Venezuela investiga a personas vinculadas a Guaidó por el supuesto cobro de sobornos

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab - Rayner Pena/dpa - Archivo

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Venezuela ha anunciado este jueves la apertura de una investigación contra personas vinculadas al presidente autoproclamado, Juan Guaidó, por el supuesto cobro de sobornos para la firma de un contrato con un consorcio empresarial estadounidense.

El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, ha indicado que se trataría de "una red criminal que pretendía robar activos de Venezuela en el Caribe" y ha agregado que entre los sospechosos figuran "varios supuestos funcionarios del autoproclamado e inexistente gobierno interino".

Así, ha dicho que la trama giraría en torno al "cobro de sobornos para la firma de un contrato destinado a otorgarle poderes a un consorcio de empresas radicadas en Maiami para que sobe activos del país en el exterior y los ponga al servicio de ese grupo de criminales".

"Este es un nuevo acto de piratería delictiva contra Venezuela para el beneficio personal de unos cuantos apátridas que mientras se enriquecen hacen padecer al pueblo venezolano", ha criticado Saab, según una serie de mensajes publicado por la Fiscalía a través de su cuenta en la red social Twitter.

El fiscal general venezolano ha manifestado "estos son los mismos que han promovido sanciones para que la gente afronte dificultades para abastecerse de gasolina, alimentos u otros elementos esenciales". "Han recorrido el mundo para buscar asfixiar e implosionar a la nación", ha dicho.

"Dicha camarilla busca apropiarse de los recursos naturales que son del pueblo de Venezuela", ha resaltado, antes de agregar que en la trama estaría implicado el consorcio Caribbean Recovery Assets (CRA), cuyos directores habrían planteado a Guaidó una propuesta "para apropiarse de manera ilegal de una cantidad importante de activos".

"Estos pseudoempresarios habrían solicitado como contraprestación por sus servicios, el derecho de apropiarse del 18 por ciento de todo que pudiera ser despojado al Estado venezolano", ha manifestado, antes de agregar que "los representantes de Guaidó solicitaron un pago por 750.000 dólares para la adjudicación del mencionado contrato".

Por último, Saab ha resaltado que "este supuesto gobierno interino fue puesto por Estados Unidos para incursiones armadas fallidas, para el sabotaje a la industria petrolera y el sistema eléctrico". "Actúan para despojar todo lo que puedan conseguir para las trasnacionales", ha señalado, al tiempo que ha argüido que "en este caso se presume la comisión de traición a la patria, legitimación de capitales, usurpación de funciones y asociación para delinquir".