Publicado 29/06/2021 20:51CET

Venezuela.- Foro Penal cifra en 300 los "presos políticos" en Venezuela

Archivo - Consulta popular organizada por la oposición en Venezuela
Archivo - Consulta popular organizada por la oposición en Venezuela - JUAN CARLOS HERNANDEZ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ONG venezolana Foro Penal ha cifrado este martes en 300 el número de "presos políticos" que quedan en Venezuela, entre ellos un menor de edad, mientras que unas 9.000 personas desde 2014 están sujetas, de forma "arbitraria", a medidas restrictivas a su libertad.

En un comunicado, Foro Penal ha denunciado que desde 2014 se han producido 15.726 detenciones por "motivos políticos", fecha desde la cual ha tenido además que ofrecer asistencia a "más de 12.000 presos".

Entre los 300 detenidos por razones políticas se contrarían 278 hombres y 22 mujeres. Una de estas personas es un "adolescente", mientras que el resto superan la mayoría de edad. A su vez, ha detallado que 171 son civiles, mientras que los 129 restantes serían militares.

En su último informe se asegura que a lo largo de este año se han detenido a treinta personas, mientras que los meses en los que se produjeron más arrestos fueron marzo y abril, con once y ocho respectivamente.

Algunas de las causas de estas últimas treinta detenciones son por "conspiración fuera del marco de las manifestaciones", "publicaciones en redes sociales", "rebelión militar", o por "ejercer el periodismo" o el "activismo de Derechos Humanos". El informe resalta seis arrestos relacionados con el coronavirus.