Publicado 03/06/2021 10:36CET

Venezuela.- Foro Penal cifra en casi 300 los presos políticos que quedan en Venezuela

Archivo - Protesta en señal de apoyo a los presos políticos en Venezuela.
Archivo - Protesta en señal de apoyo a los presos políticos en Venezuela. - Óscar Cañas - Europa Press - Archivo

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Venezuela cuenta en estos momento un total de 299 presos políticos, según la ONG Foro Penal, una organización local dedicada al seguimiento de la población penitenciaria en el país caribeño.

En un comunicado, Foro Penal ha denunciado que desde 2014 se han producido 15.715 detenciones por "motivos políticos", fecha desde la cual ha tenido además que ofrecer asistencia a 12.000 presos.

Entre los presos se encuentra, según ha explicado la ONG, un adolescente y 129 militares. "A día de hoy en el Foro Penal registramos 299 presos políticos en Venezuela. Además, 9.386 personas siguen sujetas a procesos penales arbitrarios por motivos políticos, pero bajo medidas cautelares", ha lamentado el vicepresidente de la organización, Gonzalo Himiob, en su cuenta de Twitter.

Así, ha detallado que los afectados son 278 hombres y 21 mujeres, si bien 170 son civiles y otros 129 militares. Hace casi dos semanas, la ONG se pronunció sobre el proceso de negociación entre la oposición --liderada por Juan Guaidó-- y el Gobierno de Nicolás Maduro y pidió a las partes evitar usar a los encarcelados como "piezas de negociación".

El presidente de la ONG, Alfredo Romero, ha señalado que en caso de que se negocien las liberaciones se debe solicitar el fin de este tipo de detenciones. Además, ha recordado que tras los últimos procesos de diálogo registrados en Venezuela, la cifra de presos políticos aumentó a pesar de los indultos y las liberaciones.

En este sentido, ha indicado que cerca del 85 por ciento de los presos políticos no han sido llevados a juicio a pesar de que muchos llevan más de dos años encarcelados. El Código Penal venezolano establece que un preso no puede estar encarcelado más de 24 meses sin que sea juzgado.

El autoproclamado "presidente encargado" del país, Juan Guaidó, ha reclamado en numerosas ocasiones la puesta en libertad de todos los presos políticos en el país, especialmente a raíz de la pandemia de coronavirus.

Contador