Actualizado 31/08/2010 09:33

Venezuela.- Franklin Brito se convertirá en "símbolo y bandera" de los "atropellados" por Chávez, según su familia


CARACAS, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El agricultor venezolano Franklin Brito, que falleció este lunes en Caracas tras varios meses en huelga de hambre, se convertirá en "símbolo y bandera" de "todos los atropellados por la soberbia" del Gobierno del presidente Hugo Chávez, indicaron sus familiares en un comunicado.

Brito, de 49 años de edad, falleció aproximadamente a las 21.00 horas (03.30 de la madrugada del martes en la España peninsular) en el Hospital Militar Carlos Arvelo de Caracas como consecuencia de una huelga de hambre iniciada hace varios meses para protestar contra la política de expropiaciones y nacionalizaciones desarrollada por el Gobierno de Venezuela.

"Tras una lucha de más de seis años, más de ocho huelgas de hambre, la mutilación de un dedo y haber sido víctima de una irregular privación de libertad, el cuerpo de Franklin Brito dejó hoy de realizar funciones vitales", señaló la familia en el comunicado.

"Esto no significa, sin embargo, que Franklin Brito haya muerto. Franklin vive en la lucha del pueblo venezolano por el derecho a la propiedad, el acceso a la justicia, por la vida en libertad y el respeto de los gobiernos a los Derechos Humanos, colectivos e individuales", agregó el texto emitido a los medios y firmado por la esposa y los cuatro hijos de Brito.

El agricultor había realizado sucesivas huelgas de hambre desde el 2 de julio de 2009 en protesta por la expropiación de sus tierras, en el estado Bolívar (sur). Unas 24 hectáreas de terreno cuya titularidad fue revocada por las autoridades en 2003 y en las que cultivaba yucas y sandías. La última huelga de hambre la había iniciado el pasado 1 de marzo, según el diario opositor 'El Universal'.

"Franklin Brito deja de ser carne para convertirse en símbolo y bandera para todos los atropellados por la soberbia del poder, para los ofendidos por la prepotencia de los gobernantes, para los que creen que la verdad y la justicia están siempre por encima de circunstancias y conveniencias".

INTERNADO POR LAS AUTORIDADES UN HOSPITAL MILITAR DESDE DICIEMBRE

El pasado mes de diciembre las autoridades venezolanas se lo llevaron de la plaza de Caracas en la que se encontraba acampado para llevar a cabo su protesta, frente a las oficinas de la Organización de Estados Americanos (OEA), y le trasladaron al Hospital Militar Carlos Arvelo alegando que necesitaba evaluación psicológica en vista del deterioro de su salud por la persistente protesta.

"El cuerpo de Franklin Brito muere en la institución militar donde lo mantenían retenido en contra de su voluntad. El gobierno del presidente Hugo Chávez ignoró la petición de Franklin, el clamor de su familia y los llamados de los organismos internacionales para permitir que tuviera acceso a asistencia médica elegida por él mismo y, por lo tanto, merecedora de su confianza", indica la familia en el comunicado.

"Lo que sí podemos decir desde ya es que la lucha de Franklin Brito sigue. Nosotros, su familia, seguiremos luchando por el patrimonio de sus hijos. Y su consciente sacrificio no será en vano mientras los hijos de Venezuela estén también dispuestos a defender el patrimonio físico y moral de la nación", añaden.

Las similitudes con la muerte del opositor cubano Orlando Zapata no han pasado inadvertidas. "He sabido de la muerte del huelguista Franklin Brito. Parece que a Hugo Chávez le ha surgido su propio Orlando Zapata", escribió en su cuenta de la red social Twitter la bloguera cubana Yoani Sánchez.

La salud de Brito, que medía 1,90 metros y llegó a pesar unos 35 kilos, alcanzó estado crítico varias veces este año mientras pedía la intervención directa de Chávez en su caso, radicalizando la protesta con días de huelgas de sed. Desde el pasado 20 de agosto se encontraba en estado de coma inducido en la unidad de terapia intensiva del hospital militar Carlos Arvelo.

El Gobierno de Venezuela había acusado a Brito de ser una persona mentalmente inestable y a la oposición de estar tratando de sacar partido de su protesta para obtener réditos políticos en las elecciones legislativas del próximo 26 de septiembre.