Publicado 18/03/2021 18:12

Venezuela.- El gabinete de Guaidó pide que Maduro sea excluido de la Cumbre Iberoamericana

Archivo - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
Archivo - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - PRENSA PRESIDENCIAL VENEZUELA - Archivo

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El gabinete que encabeza el dirigente opositor venezolano Juan Guaidó ha solicitado formalmente a Andorra que excluya al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en el principado el proximo 21 de abril.

El comisionado de Guaidó para Relaciones Exteriores, Julio Borges, ha publicado en Twitter la carta que ha enviado al Gobierno andorrano y con la que pretende justificar que la asistencia de Maduro a la reunión telemática sería "una contradicción con los principios fundamentales que defienden las democracias iberoamericanas" y "un insulto a las víctimas de las graves violaciones de Derechos Humanos en Venezuela".

"Maduro tiene una acusación por narcoterrorismo y es el responsable del aniquilamiento de la democracia venezolana. Por ello, le pedimos respetuosamente a todos los países que deslegitimen la presencia del dictador en este evento, ha reclamado, sin pedir expresamente que Guaidó sea incluido en sustitución de Maduro.

La Cumbre Iberoamericana reunirá a más de una veintena de jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos varios que consideran que el mandatario legítimo de Venezuela es Juan Guaidó, que en enero de 2019 se autoproclamó 'presidente encargado' alegando que encabezaba la única institución elegida en unas elecciones libres, la Asamblea Nacional.

Los comicios parlamentarios de diciembre de 2020, en los que el chavismo renovó dicha Asamblea ante el boicot de la mayor parte de la oposición política, han derivado en un nuevo escenario en el que el Gobierno de Maduro directamente no reconoce la existencia del Parlamento que preside Guaidó. El reconocimiento internacional a este último también ha perdido fuerza en estos últimos meses.