Actualizado 22/07/2016 09:42

Gallardón regresa a Venezuela para asistir a la audiencia judicial de Leopoldo López

Alberto Ruiz Gallardón y Javier Cremades en Venezuela
VOLUNTAD POPULAR

CARACAS, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón y el abogado español Javier Cremades han regresado este jueves a Caracas para asistir a la audiencia judicial fijada para el viernes con el fin de valorar el recurso de la condena a Leopoldo López, según ha informado el partido político del opositor venezolano, Voluntad Popular.

La audiencia judicial ya ha sido aplazada en dos ocasiones por diversos motivos y se espera que se celebre finalmente este viernes a las 10.00 (hora local) en la sala primera de la Corte de Apelaciones de Caracas, de acuerdo con la notificación.

Gallardón y Cremades forman parte del equipo de juristas internacionales que asesora al abogado defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez, el único al que las autoridades venezolanas han permitido ejercer su representación legal.

"La única salida a este caso humanitario, que va del caso de López al de todos los presos políticos venezolanos, pasa por restituir la Justicia en este proceso y declararlo nulo de pleno derecho", ha dicho el ex ministro español.

Gallardón ha explicado que "no es la causa de Leopoldo López", sino que a través de ella intentan "defender a todos los presos de conciencia que hay en el mundo". "No es solo la causa de Juan Carlos Gutiérrez, sino que es la causa de todos los abogados del mundo", ha recalcado.

Voluntad Popular ha denunciado que en el tiempo que ha transcurrido con estos aplazamientos "López ha sido sometido a una violenta requisa en la cárcel militar de Ramo Verde en la que le robaron los escritos preparatorios para ejercer la defensa y le fue suspendido durante varios días el contacto con sus abogados y familiares".

"Hemos denunciado formalmente el recrudecimiento en las condiciones de aislamiento de López y la violación de sus derechos fundamentales, especialmente el derecho a la defensa", ha indicado Gutiérrez, al tiempo que ha afirmado que, "pese a la tortura, López sigue más firme que nunca en sus convicciones".

Gutiérrez ya ha avanzado que pretende ir un paso más allá y presentar un recurso de nulidad alegando que el juicio contra Leopoldo se basó en pruebas falsas, tal y como confesó Franklin Nieves, uno de los fiscales del caso, una vez exiliado en Estados Unidos.

El pasado 10 de septiembre López fue condenado a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión por incitar a la violencia en las manifestaciones opositoras de 2014, que se saldaron con 43 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos.