Actualizado 03/04/2006 20:39

Venezuela.- Ganaderos locales piden a Chávez que "respete" la propiedad privada y no "atropelle" a los terratenientes


CARACAS, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Federación Nacional de Ganaderos (FEDENAGA), Genaro Méndez, aseguró hoy que el sector ya demostró que está a favor del reordenamiento de tierras en Venezuela para eliminar las parcelas "ociosas", "siempre y cuando se respete la propiedad privada" y no "se atropelle a los propietarios" como, según denuncia Méndez, está haciendo el Gobierno de Hugo Chávez.

"Yo creo que nadie puede oponerse a que hayan tierras ociosas en el país, a eliminar las tierras ociosas, pero lo que no queremos es que aquí se atropelle a los propietarios", manifestó Méndez en respuesta a las palabras pronunciadas el domingo por el presidente Hugo Chávez respecto a la lucha contra el latifundio en Venezuela.

El presidente de FEDENAGA insistió en pedir que se respete la Constitución Nacional. "La constitución es muy clara" y aunque, si bien es cierto que la carta magna contempla las expropiaciones por utilidad pública, "resulta que no se está expropiando, sino tomando las fincas con un convoy del Ejército", denunció, según informaciones de la emisora local 'Unión Radio' recogidas por Europa Press.

"Están buscando como confiscar las fincas. Esto es lo que estamos tratando de que no se haga", insistió Méndez, quien calificó de "maraña de leyes" los instrumentos legales a los que apela el Gobierno de Chávez para proceder a estas expropiaciones. "No podemos seguir permitiendo que se expropie a la fuerza", acotó.

Méndez no descartó que estas situaciones incidan en la baja de la producción nacional. Además, explicó que se complica la obtención de créditos de la banca privada, porque no tendría garantía de que esas tierras serán productivas.

Asimismo, comentó que nuevamente movilizarán al sector con asambleas en las regiones y recordó que los productores de los estados Lara y Yaracuy siguen en situación de emergencia.