Actualizado 01/07/2011 03:28

Venezuela.- Globovisión afronta un nuevo proceso administrativo por transmitir "mensajes de zozobra" sobre El Rodeo


CARACAS, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ha abierto un nuevo proceso administrativo contra el canal venezolano Globovisión por transmitir "mensajes de zozobra" en relación con el conflicto desatado en el centro penitenciario de El Rodeo, ubicado en el estado de Miranda (norte).

En concreto, esta sanción obedece a "un video que aborda toda la problemática suscitada entre los días 16 y 19 de junio en El Rodeo", ya que las declaraciones que en él aparecen de familiares y reclusos "buscaban generar zozobra en la ciudadanía, específicamente en la población privada de libertad", según informa la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Así, el órgano estatal asegura que los periodistas encargados de elaborar esta información "no contrastaron la misma o por lo menos no buscaron su origen", algo con lo que habrían conseguido "desconocimiento del ordenamiento jurídico, apología del delito y actividades de desorden público".

"Todas las pruebas y todos los elementos de representación del canal van a ser valorados de manera objetiva e imparcial", ha garantizado el director de Conatel, Pedro Maldonado. En el caso de que estas acusaciones sean probadas, la cadena opositora podría enfrentarse a una multa equivalente al diez por ciento de sus ingresos brutos anuales o a la suspensión de la emisión durante 72 horas.

Por su parte, el asesor jurídico de Globovisión, Ricardo Antela, ha confirmado que las autoridades de Conatel visitaron la televisión para revisar las imágenes emitidas sobre el conflicto en El Rodeo. "Según ellos, detectaron una serie de declaraciones que conducen a la apología del odio, la intolerancia y alteraciones del orden público", ha explicado.

Durante el mandato de Hugo Chávez se han abierto unos 40 procesos judiciales y administrativos por diversas causas contra Globovisión, según datos del Sindicato Interamericano de Prensa (SIP). El presidente venezolano ha amenazado en reiteradas ocasiones con cerrar esta cadena, conocida por su fuerte oposición a su Ejecutivo.