Actualizado 12/01/2017 21:07

El Gobierno acusa a Caro de urdir un "plan desestabilizador" junto a Tintori

Maduro
REUTERS

CARACAS, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Néstor Reverol, ha acusado al diputado de Voluntad Popular (VP) Gilber Caro, que ha sido detenido, de urdir un "plan desestabilizador" junto a Lilian Tintori, la mujer del líder de VP, Leopoldo López.

Reverol ha dado una rueda de prensa en la que ha reproducido un audio editado en el que Caro y Tintori supuestamente conspiran para liberar a López, encarcelado en la prisión militar de Ramo Verde, en el marco de una marcha hacia el Palacio de Miraflores.

Caro habría estado en contacto con "elementos generadores de violencia" a los que Reverol ha identificado como paramilitares colombianos. La "estructura de choque" operaba "muy cerca del Palacio de Miraflores", ha detallado.

Además, ha revelado que los también opositores Jorge Villasmil y Romer Ángel Rubio han sido detenidos por su supuesta participación en un "plan desestabilizador" para causar "conmoción" durante la manifestación de apoyo al ex candidato presidencial Manuel Rosales.

Según Voluntad Popular, agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) detuvieron a Caro el miércoles en el peaje de La Cabrera, en el estado de Carabobo, cuando regresaba junto a su pareja de un viaje familiar por Venezuela.

El vicepresidente, Tareck El Aissami, dijo el mismo miércoles que Caro había sido detenido "en flagrancia" porque en el coche en el que viajaba llevaba un "fusil automático liviano F.A.L. de calibre 7,62 con las inscripciones de la FANB y el serial devastado".

El Aissami indicó que el diputado opositor había atravesado la frontera hacia Colombia acompañado de "tres ciudadanos sin identificar" y sin registrar sus "movimientos migratorios", lo cual llamó la atención de las autoridades venezolanas, que comenzaron a seguirle el 8 de enero.

El 'número dos' hizo un repaso por las "actividades delictivas" del detenido, al que ha definido como "activista de una organización al margen de la Constitución y que durante los últimos años se ha dedicado a cultivar de violencia y de actos terroristas las calles de Venezuela".

Voluntad Popular ha sostenido que se trata de una "detención ilegal y arbitraria" porque se basa en un "montaje policial y judicial" contra el diputado, a quién, de acuerdo con el partido político, habrían intentado colocar armas en el coche.

VP ha reclamado "la libertad inmediata" para Caro, "cuya historia de vida es un ejemplo de superación como ciudadano y como venezolano", así como para "los más de 107 presos políticos que permanecen injustamente detenidos", entre ellos López.

Más noticias