Publicado 10/05/2021 14:49

Venezuela.- El Gobierno afea a la oposición que usa Venezuela en clave interna y no para "aportar soluciones"

Archivo - (I-D) La nueva secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach; y la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, se abrazan tras la intervención de Gallach en
Archivo - (I-D) La nueva secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach; y la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, se abrazan tras la intervención de Gallach en - Óscar Cañas - Europa Press - Archivo

La 'número dos' de Exteriores insiste en el realismo a la hora de buscar una salida a la crisis

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, ha afeado este lunes a la oposición que en lugar de "aportar soluciones" para solucionar la crisis en Venezuela lo que hace es abordar este problema en clave interna, al tiempo que ha reiterado la apuesta del Gobierno por el "realismo" en lo que se refiere a la situación en ese país.

Gallach ha comparecido ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos para informar, entre otras cosas, sobre su visita a finales de marzo a Caracas durante la que se entrevistó con representantes de la oposición y la sociedad civil así como "con representantes de las autoridades que ejercen el control del territorio y del aparato administrativo del país y que por lo tanto tienen la capacidad de decidir sobre esas cuestiones".

La 'número dos' de Exteriores se ha referido así al realismo por el que ha optado el Gobierno a la hora de hablar de Venezuela y que ya expuso recientemente en el Congreso la ministra, Arancha González Laya. Ese realismo, ha subrayado Gallach "implica tener interlocución con todos aquellos que tienen capacidad de producir cambios".

La crisis venezolana, ha reconocido, suscita en España "la máxima atención y solidaridad respecto de la difícil situación del pueblo venezolano". Sin embargo, ha lamentado, "a veces desde el Gobierno no podemos dejar de constatar que algunos planteamientos que se hacen sobre Venezuela obedecen más a consideraciones de política interna que a una voluntad genuina de aportar soluciones desde diagnósticos y propuestas legítimamente discrepantes".

Así las cosas, ha confiado en el apoyo de los senadores "para continuar trabajando de forma realista y constructiva para aportar al regreso de Venezuela a la democracia y para resolver los problemas de nuestros ciudadanos".

MEJOR UN CNE NO CONTROLADO TOTALMENTE POR EL CHAVISMO

En este sentido, la secretaria de Estado también ha mencionado la designación la semana pasada por parte de la Asamblea Nacional bajo control chavista de los cinco nuevos miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), entre los que figuran dos opositores por primera vez en su historia, insistiendo en que esto es "un primer paso en un proceso en el que aún restan muchos otros pasos necesarios".

"Ser realistas quiere decir no ignorar tanto que estamos muy lejos de nuestra meta final", que es la "celebración de elecciones justas, libres y transparentes", ha aseverado Gallach, "como que un CNE que incluya a miembros con sensibilidad opositora es mejor que un CNE exclusivamente integrado por miembros afines al chavismo", ha añadido.

El Gobierno aplica este realismo a la hora de hacer un diagnóstico de la situación --"las cosas son como son y no como nos gustaría que fueran" y también a la hora de plantear propuestas con el triple objetivo de "defender los intereses de los 150.000 españoles que residen en el país" y las empresas españolas", contribuir a "una salida negociada" de la crisis y colaborar en la respuesta a la crisis humanitaria.

En este último aspecto, Gallach también ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para un proyecto piloto de alimentación en escuelas. Se ha pasado, ha destacado, "de negar la existencia de la necesidad a aceptar la presencia de una agencia de la ONU", ha valorado, si bien ha apostado por la "cautela" hasta ver cómo se pone en práctica el acuerdo.

CRÍTICAS AL REALISMO DEL GOBIERNO

Desde la oposición se ha cuestionado el realismo del Gobierno. Así el portavoz del PP, Gonzalo Robles, ha subrayado que ese realismo no puede traducirse en "pesimismo" ni en "parálisis" ni llevar a "a pensar que está todo hecho".

"No debemos caer ahí tampoco en los anzuelos que nos ponen", ha añadido, en referencia al nuevo CNE, incidiendo en que el chavismo sigue siendo mayoritario en el este órgano y advirtiendo de que se corre el riesgo de "blanquear la situación" de cara a las elecciones regionales previstas para este año, que se ha mostrado convencido de que serán una nueva "farsa".

Robles ha insistido en que en el régimen de Nicolás Maduro no se aprecia una voluntad de cambio y, aunque ha coincidido con Gallach en que las sanciones por sí mismas no son suficientes, ha subrayado que "ninguna dictadura sobre la que se afloje la presión" camina de forma voluntaria hacia la democracia.

En una línea muy similar se ha pronunciado el portavoz del PNV, Luis Jesús Uribe-Etxebarría, que ha sostenido que está muy bien ser realizas pero no se puede ser "ingenuos". "No podemos ser ingenuos en pensar que la propia Venezuela, con las estructuras de poder que tiene, vaya a evolucionar de manera natural" hacia la democracia, ha advertido.

Así pues, ha apostado por que tanto desde España, como a nivel de la comunidad internacional y en particular desde la UE, se apueste por acompañar y presionar y por comprometerse "con Venezuela, con los Derechos Humanos y el respeto de la democracia".

Respecto a estas críticas, Gallach ha sostenido que el Gobierno apuesta por un "realismo inteligente". "No es un realismo paralizante, sino un realismo de acción", ha sostenido.

Por su parte, el portavoz del grupo mixto y senador de UPN, Alberto Catalán, ha aprovechado para cuestionar al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y su actitud "irresponsable e incomprensible" respecto a Venezuela, que en ocasiones ha desautorizado incluso la postura del Gobierno, y para pedir nuevamente explicaciones por sus visitas, que Gallach ha insistido que se producen a título personal.

A este respecto, el portavoz socialista, José Carmelo Cepeda, ha planteado que igual sería necesario llevar a cabo "un debate", en el Congreso o el Senado, sobre el papel de los expresidentes del Gobierno para determinar cuál debería ser, recordando en todo caso que también José María Aznar ha hecho en alguna ocasión declaraciones que no ayudaban a la imagen de España en el mundo.

RELACIÓN BILATERAL

En el plano bilateral, Gallach ha resaltado que tras su visita fue excarcelado Álvaro Sánchez Negro y ha asegurado al resto de los presos políticos que el Gobierno sigue trabajando "para que se garantice su integridad, se respeten sus derechos y que recobren cuanto antes su libertad".

Por lo que se refiere a las empresas, la secretaria de Estado ha expresado la preocupación del Ejecutivo "por asegurar que las compañías aéreas españolas que tengan el interés y la capacidad de operar la ruta Madrid-Caracas lo puedan hacer en igualdad de condiciones entre sí".

En resumen, tras concluir que "las declaraciones críticas y las medidas sancionadoras, por sí solas, no han conseguido el resultado que todos buscamos" en Venezuela, "este Gobierno no se conforma con una política meramente declarativa y persigue contribuir al pleno regreso de la democracia y al respeto de los Derechos Humanos en Venezuela que para nosotros son un objetivo irrenunciable", ha recalcado.