Actualizado 19/05/2006 05:11

Venezuela.- El Gobierno afirma que 40 personas fueron expuestas a radiación tras recibir un envío organizado por EEUU


CARACAS, 19 May. (EP/AP) -

Las autoridades venezolanas anunciaron el jueves que al menos 40 personas, la mayoría de ellos agentes de seguridad, estuvieron expuestos a altos niveles de radiación emitidos por un cargamento importado que fue gestionado por la embajada de Estados Unidos en Caracas.

"Ya ha sido controlada totalmente la situación presentada por un vehículo provisto de una unidad de rayos gamma, utilizado para inspección de mercancías en contenedores", informó el ministro de Interior Jesse Chacón en una conferencia de prensa.

Chacón señaló que la empresa Rapidscan, con oficinas en Perú y Venezuela, fue contratada por la embajada de Estados Unidos para trasladar desde territorio peruano el vehículo a comienzo de año a Puerto Cabello, a unos 150 kilómetros al oeste de la capital venezolana, como parte de un acuerdo entre los gobiernos Washington y Caracas.

El embarque llegó al país el 13 de enero, pero fue recién el pasado 3 de mayo, cuando una comisión del Ministerio de Energía y Minas venezolano "detectan radiación dentro del vehículo por encima de los valores de seguridad", añadió el ministro.

Chacón indicó que al menos 40 personas, en "su mayoría agentes de la Guardia Nacional y guardias de seguridad portuaria, son las que tuvieron estadía prolongada al lado del vehículo".

Ninguno de los afectados ha experimentado síntomas vinculados con la exposición a la radiación tales como diarreas, erupciones cutáneas o sangrado nasal, pero estarán bajo constante observación porque los efectos de la radiación es algo que no es usual que se manifieste a corto plazo", comentó el funcionario.

"La Fiscalía está llevando esta investigación y nosotros como Estado vamos a tomar medidas para demandar la responsabilidad en cuanto al manejo inapropiado de una fuente radioactiva que tuvo su origen o sitio de partida en Perú", expresó.

"La responsabilidad la determinarán los tribunales venezolanos, lo que sí es cierto es que ellos (Rapidscan) dieron un certificado de que el vehículo viajaba sin el contenido de material radiactivo, pero si estaba, el Cobalto 60, en el vehículo", declaró. "Aquí hay protocolos internacionales que no fueron respetados", añadió.