Publicado 18/02/2020 12:42

Venezuela.- El Gobierno aplaza otra vez la respuesta al PP sobre Ábalos en el próximo Pleno del Senado, al que acudirá Sánchez

El Gobierno aplaza otra vez la respuesta al PP sobre Ábalos en el próximo Pleno
El Gobierno aplaza otra vez la respuesta al PP sobre Ábalos en el próximo Pleno - Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha vuelto a aplazar la respuesta al PP en el Pleno del Senado sobre la llegada a Barajas de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez y su encuentro con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, al decidir que responda la ministra de Exteriores, quien no podrá acudir a la sesión del próximo martes como tampoco al Pleno anterior. Quien sí lo hará será el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El portavoz 'popular' en la Cámara Alta, Javier Maroto, ha explicado que González Laya es la única ministra que no podrá acudir a esa sesión y que el Gobierno insiste en que sea ella quien responda a la cuestión planteada por el PP.

El Grupo Popular no menciona en el texto de la pregunta el encuentro entre Rodríguez y Ábalos sino que pide explicaciones por el incumplimiento "de las decisiones del Consejo de la Unión Europea contra los altos cargos venezolanos acusados de crímenes contra la humanidad". Si la vicepresidenta entró en España, se saltó la prohibición europea de entrar en territorio comunitario.

El Ejecutivo insiste en que la pregunta así planteada es un tema de política internacional y corresponde a la ministra de Exteriores. Para Javier Maroto, el Gobierno "es el único que no sabe" que trata sobre el encuentro entre la vicepresidenta venezolana y Ábalos y el incumplimiento de la sanción contra Rodríguez, que según el PP sí entró en España.

"Se verá en las cintas de Barajas, que pedimos que no sean misteriosamente perdidas", ha aprovechado para decir. El PP ha reclamado este martes en un juzgado de guardia que no se destruyan las grabaciones de aquel 20 de enero en Barajas.

El portavoz ha dicho también que "negacionismo" es no admitir el relato de la llega de la vicepresidenta venezolana a Barajas y su encuentro con Ábalos. "La palabra negacionismo, señora Montero, es negar un hecho cierto que todo el mundo sabe que se ha producido", ha respondido a la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que ayer acusó de tener esta actitud a líder del PP, Pablo Casado, tras su encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

PRIMER PLENO PARA SÁNCHEZ

El Gobierno ha comunicado al Senado que González Laya es la única ministra que no podrá acudir al Pleno del próximo martes, al que acudirá Sánchez por primera vez en esta legislatura. Maroto ha asegurado que todavía no ha decidido qué preguntará al presidente del Gobierno.

Sánchez responderá a tres preguntas de la oposición, del PP, de ERC-Bildu y del PNV, que todavía tienen de plazo hasta el próximo jueves para registrar sus cuestiones.

CONSEJO DE LA TRANSPARENCIA

Javier Maroto ha pedido en la Junta de Portavoces del Senado que se reactive el Consejo que dirige el Portal de la Transparencia y Buen Gobierno porque se encuentra paralizado desde que falleció su presidenta, Esther Arizmendi, y faltan por designar representantes del Congreso y del Senado.

"Hay que ponerlo en marcha. El Gobierno de Sánchez necesita más que ningún otro un organo que fiscalice sus decisiones", ha dicho el portavoz 'popular'.