Actualizado 29/11/2006 20:35

Venezuela.- El Gobierno asegura que ha hecho "todo lo posible" para que Venezuela invitara a observadores españoles

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno y el Ministerio de Asuntos Exteriores "han hecho todo lo posible" para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolana invitara a una delegación de observadores españoles a supervisar las elecciones presidenciales del próximo domingo en el país latinoamericano, según indicaron hoy a Europa Press fuentes del departamento que dirige Miguel Angel Moratinos.

"El Gobierno y el Ministerio han hecho todas las gestiones posibles y no ha dado resultado", lamentó esta fuente, que precisó que aunque "aún no se ha tirado la toalla" y no se descarta que puedan producirse más esfuerzos, "el tiempo corre en contra".

Esta mañana, el PP, el PNV, CIU y Coalición Canaria habían reclamado al Gobierno español que se queje formalmente ante las autoridades venezolanas en protesta por la decisión del CNE de no invitar a una delegación del Congreso a participar como observadores en los comicios venezolanos. Desde Exteriores, se indicó que no ha habido una petición formal por parte del Congreso y por tanto por el momento no se ha decidido nada al respecto.

Asimismo, la citada fuente consideró que la negativa es una cuestión más del CNE que del Gobierno venezolano y en todo caso recordó que tampoco se ha invitado a otras delegaciones nacionales, aunque sí a delegaciones regionales o a una del Parlamento Europeo. A España, indicaron desde Exteriores, "se le ha dado la misma respuesta que a otros países que han pedido enviar una delegación nacional".