Actualizado 08/01/2006 05:38

Venezuela.- El Gobierno de Caracas cierra la autopista que comunica la capital con el principal aeropuerto internacional

CARACAS, 8 Ene. (EP/AP) -

Un pequeño aeropuerto regional y carreteras regionales son las alternativas que tienen los viajeros para entrar a Caracas, tras el cierre de la autopista que comunica la ciudad con el principal aeropuerto internacional.

La autopista, que une Caracas con el costero estado Vargas, fue cerrada indefinidamente por las autoridades el jueves, debido a que el desplazamiento de una de las montañas que la bordean causara una fractura en algunos de los arcos de uno de sus puentes.

Mientras las autoridades estudian si cerrar el viaducto permanentemente, emplean más de tres horas en trasladarse al estado Vargas a través de la carretera.

Las aerolíneas venezolanas Aserca y Aeropostal realizan un puente aéreo entre el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía y el Aeropuerto Internacional Arturo Michelena en Valencia --110 kilómetros al suroeste de la capital-- , aseguró Roberto Pulido.

El plan de emergencia del Gobierno contempla la habilitación de autobuses de transporte colectivo para transportar a los pasajeros desde el centro y el este de Caracas hasta Maiquetía o Valencia.

Desde el jueves, cuadrillas de obreros intentan reparar y habilitar vías alternas que permitan la comunicación entre la capital y el estado Vargas. Una angosta carretera, que atraviesa barriadas pobres con altos índices de criminalidad, pasó a ser la principal ruta de emergencia.

La ruta --que está en muy mal estado, no tiene iluminación y cuya pista de rodamiento es sometida a reparaciones-- es usada para el tráfico ligero en horas de la mañana y por el tráfico de vehículos de carga en las noches.

La autopista Caracas-La Guaira fue construida entre 1950 y 1953 durante el Gobierno dictatorial del general Marcos Pérez Jiménez con un coste estimado en 60 millones de dólares. La obra fue considerada en su momento como la segunda en importancia en América Latina, detrás del Canal de Panamá.

Sin embargo, la falta de estudios geológicos permitieron la construcción de la autopista sobre una falla geológica. Aunada a la saturación de aguas negras y de lluvia, el viaducto uno se ha debilitado con los años sin que los gobiernos hayan dado con la solución permanente.

"La situación dentro de la emergencia y de las incomodidades del caso está fluyendo bastante bien a excepción de algunos vuelos que están llegando a última hora en Maiquetía, una vez ya cerrada la vía, que han tenido mayor dificultad para moverse", dijo Pulido.

Algunos viajeros que arriban tarde en la noche deben pasar la noche en hoteles o en el aeropuerto, dijo Pulido. Sin embargo, el aeropuerto ha estado movido el fin de semana, según Pulido, debido al movimiento de pasajeros que regresan de las vacaciones navideñas.

Por el puerto de La Guaira y el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, a unos 30 kilómetros al norte de Caracas, ingresaron al país 35,4% de las importaciones en los primeros nueves meses del año pasado. Y muchos de los 330.000 habitantes de Vargas se trasladan a diario a Caracas para trabajar, estudiar o realizar compras.