Actualizado 12/01/2006 20:27

Venezuela.- El Gobierno de Chávez aprueba un fondo de ayuda para las personas afectadas por la fractura del viaducto

Se analizan también varias medidas laborales para proteger a los trabajadores del vecino estado de Vargas


CARACAS, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno venezolano aprobó hoy un fondo de ayuda para las personas que se encuentran damnificadas con motivo de la fractura del viaducto 1 de la autopista Caracas-La Guaira, que motivó el cierre de la via.

El Ministerio de Finanzas estudia la cantidad a que ascenderá la asistencia monetaria a los afectados, e informará en los próximos días los detalles para adquirir el auxilio.

Fuentes gubernamentales señalaron que se analizan también varias medidas laborales para proteger a los trabajadores del vecino estado de Vargas, cuya cabecera es La Guaira, que se trasladan diariamente a Caracas y viceversa.

El Ejecutivo bolivariano, por intermedio de la cartera de Alimentación, puso en marcha planes para atender las necesidades de alimentos de los pobladores del litoral varguense.

CIERRE DE AUTOPISTA

Con más de 50 años de construida, la vital arteria que une a la capital venezolana con la citada zona del estado de Vargas fue cerrada hace ocho días, debido a la fisura de un viaducto como consecuencia de deslizamientos de tierra de un cerro cercano.

El desplazamiento de 14.000 toneladas de tierra que integran la loma Gramoven aledaña al puente, causaron daños en los arcos y ocasionaron gran deformación del viaducto.

A pesar de las labores acometidas para tratar de recuperar el puente y que alargaron su vida, fue imposible recobrar la estructura y los torrenciales aguaceros de los primeros días de enero aceleraron su depauperación.

DAÑOS SEVEROS

Especialistas del Ministerio de Infraestructura y Protección Civil catalogaron los daños en la pasarela como muy severos y sin esperanzas de vida, aunque prosiguen las evaluaciones.

El tráfico de vehículos se realiza ahora por la restaurada carretera vieja Caracas-La Guaira, región donde se encuentran la principal terminal aérea de Venezuela y el mayor puerto de la nación sudamericana, informó la agencia de noticias 'Prensa Latina'.

Entre las obras para normalizar el tráfico se ejecuta una vía alterna al 60 por ciento de ejecución, de acuerdo con datos estadísticos, y que debe concluir el próximo mes de febrero.

Una segunda variante será la construcción de otro viaducto de 900 metros de largo, tres veces mayor que el actual colapsado, el cual tiene fijado su terminación para dentro de 15 meses.

Autoridades locales afirman que la solución definitiva será una nueva autopista prevista para iniciar su construcción en el 2007, a un costo de mil 100 millones de dólares y concebida para entrar en funcionamiento en tres años.