Actualizado 27/04/2006 21:51

Venezuela.- El Gobierno de Chávez indemnizará a siete familias españolas por la expropiación de sus tierras en Yaracuy

El Gobierno canario asegura que los canarios afectados aceptarán las indemnizaciones, aunque no es lo "idóneo", y han pedido "prudencia"


CARACAS/SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno venezolano ha anunciado su intención de indemnizar a siete familias españolas de origen canario por la ocupación de sus tierras en el estado de Yaracuy, en el marco de la nueva Ley de Tierras, informó el ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaus.

"Se han desarrollado conversaciones con las familias españolas que se encuentran en tierras comunales y les serán reconocidas las bienhechurías y mejoras realizadas para proceder a indemnizaciones de acuerdo con lo establecido en la Ley de Tierras", afirmó Jaus.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha manifestado en varias ocasiones su preocupación por la situación de españoles afectadas en los últimos meses por la aplicación de la Ley de Tierras, que prevé expropiaciones para terrenos "ociosos y baldíos".

Por su parte, el coordinador de la Oficina Regional de Tierras en Barinas, Edur Machado González, dijo que como tierras ociosas y baldías fueron declaradas por el Instituto Nacional de Tierras (INTI) otras cuatro fincas en esa entidad.

Se trata de unas 10.000 hectáreas distribuidas en 'El Espejo' y 'Montillero' del municipio de Sosa, propiedad de las familias Virla Chapín y Díaz Infante, el terreno 'Viejo' de Barinas, propiedad de la Compañía Toropeza, y la finca Pajonales, propiedad de Marcelino Oraa.

PRUDENCIA

Por su parte, el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, aseguró que las siete familias canarias afectadas "han pedido prudencia" a la hora de tratar este asunto con Venezuela y han aceptado las indemnizaciones.

En una interpelación parlamentaria, explicó que las familias afectadas consideran que recibir una indemnización no es la solución "idónea", pero aparentemente sí la única, porque se trata de una orden pública.

Por su parte, la diputada del grupo parlamentario popular Cristina Tavío denunció que muchos de los canarios han sido atacados y otros secuestrados al oponerse a esta medida, que ha sido auspiciada por los círculos bolivarianos, dijo.

"El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirma que todo va a acabar, pero mientras tanto las tierras no han sido devueltas a sus legítimos propietarios y se han producido nuevas invasiones", indicó.

Por último, la diputada 'popular' consideró que da la impresión de que el Gobierno español no quiere "incomodar" a Chávez, por lo que los canarios en Venezuela "desean un Gobierno de España y Canarias más fuerte y decidido".