Actualizado 12/07/2006 03:02

Venezuela.- El Gobierno Chávez rechaza el informe de EEUU sobre la transición en Cuba y sus "alusiones hacia Venezuela"


CARACAS, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente ejecutivo de Venezuela, José Vicente Rangel, calificó de "inmoral y contradictorio" el discurso de Estados Unidos respecto y destacó que "no debe ser subestimado" el informe aprobado por Washington para acelerar la transición política en la isla, un documento que, según Rangel, "contiene por añadidura varias alusiones hacia Venezuela".

"Ni Cuba ni Venezuela ni ningún país y pueblo de la región serán coaccionados con el viejo lenguaje imperial y las amenazas de siempre", reza el comunicado hecho público el martes por Rangel, en el que también consideró que Latinoamérica "vive un nuevo tiempo difícil de entender por aquellos que elaboran la política en Washington". "Tiempo de plena soberanía e independencia", apuntó.

El vicepresidente consideró además que el informe publicado por el Departamento de Estado norteamericano sobre Cuba "confirma el intervencionismo del Gobierno norteamericano, abierto y flagrante" en la política de la isla, realizado a su juicio en nombre "de principios que no respeta".

"Mientras ese Gobierno (el de Estados Unidos) hace continuas denuncias por supuestas intervenciones de otros gobiernos de la región, ejecuta constantemente esa práctica. Hace poco, por ejemplo, un alto funcionario del Departamento de Estado, Thomas Shannon, estuvo durante una semana en Nicaragua participando abiertamente en la campaña electoral de esa nación, alentando a los candidatos presidenciales de la derecha", denunció en la nota.