Actualizado 24/02/2019 08:59

El Gobierno de Colombia cerrará varios de sus pasos fronterizos con Venezuela para "evaluar daños"

Puente Internacional Simón Bolívar en la frontera entre Venezuela y Colombia
REUTERS / CARLOS EDUARDO RAMIREZ - Archivo

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, ha anunciado este domingo que el Gobierno de Colombia cerrará todos los pasos fronterizos con Venezuela en Norte de Santander, los días 24 y 25 de febrero con el objetivo "de evaluar los daños en las instalaciones gubernamentales"

La medida, que según Krüger ha sido tomada por el presidente colombiano, Iván Duque, "obedece a la necesidad de evaluar los daños ocasionados a las instalaciones gubernamentales establecidas en la zona de frontera del Departamento de Norte de Santander".

Según un comunicado emitido por Migración Colombia, durante esos días se llevarán a cabo las reparaciones necesarias para la correcta prestación de los servicios, tras los disturbios que han tenido lugar este sábado con motivo del intento de envío de ayuda humanitaria.

El cierre de la frontera ha comenzado a medianoche (hora local) de este domingo, 24 de febrero y se extenderá hasta la medianoche del lunes 25.

Los puntos en los cuales se restringiría el paso de personas serían el Puente Internacional Simón Bolívar, el Puente Francisco de Paula Santander, el Puente la Unión en Puerto Santander y el Puente de la Unidad.

La oposición anunció el envío de ayuda humanitaria a través de esta frontera, pero las autoridades venezolanas han impedido la entrada de este cargamento. Durante la jornada se han producido numerosos enfrentamientos en varios puentes fronterizos, que según el Gobierno de Colombia se han saldado con 285 personas heridas.

En ese sentido, Bogotá asegura que al menos 60 miembros de las fuerzas de seguridad de Venezuela han cruzado la frontera y han solicitado asilo en Colombia.

Este contencioso se enmarca en la crisis política abierta después de que el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, el opositor Juan Guaidó, se autoproclamara presidente encargado del país el pasado 23 de enero por considerar ilegal el nuevo mandato presidencial de Maduro.