Actualizado 13/03/2013 04:35

Venezuela.- El Gobierno conmemora la primera semana de la muerte de Chávez con una gran misa en la capilla ardiente


CARACAS, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Venezuela ha conmemorado este martes la primera semana de la muerte del presidente del país iberoamericano, Hugo Chávez, con una misa multitudinaria celebrada en la Academia Militar, donde ha quedado constituida la capilla ardiente.

El acto conmemorativo ha empezado a las 16.25 horas (21.25 horas en España), exactamente cuando murió Chávez, con la llegada del presidente encargado, Nicolás Maduro y de su Gabinete al Salón Simón Bolívar, donde han celebrado un Consejo de Ministros "simbólico".

"Por nuestros presidente-comandante, ni un minuto de silencio, una vida de combate", ha dicho el ministro de Exteriores, Elías Jaua, tras los toques de corneta militar, arrancando el aplauso del público congregado para dar su último adiós al líder bolivariano.

"Es una hora triste, una hora de golpe en el alma y en el corazón del noble pueblo venezolano, cuando se nos informó de que el presidente-comandante había fallecido, una noticia de la que nunca quisimos informar", ha recordado.

Además, ha reiterado el compromiso del Gobierno con la revolución bolivariana impulsada por Chávez dentro y fuera de las fronteras venezolanas. "No le fallaremos. No le traicionamos en vida, no traicionaremos su memoria", ha sostenido.

A este respecto, ha apuntado que es una obligación del Gobierno, dado el "amor" del pueblo venezolano por Chávez. "En estos días, le han llorado, le han bendecido, le han cantado porque era el redentor de los pobres", ha destacado.

En la misma línea se ha expresado el presidente encargado. "Si algo hay que reconocerle --más allá de la mezquindad de algunos-- es que en la historia quedará como el reivindicador de nuestro libertador, Simón Bolívar", ha subrayado.

"Trajo a Simón Bolívar a la vida. Lo bajó de las estatuas de bronce y mármol y lo convirtió en hombre, en mujer, en niño, en obrero, en soldado. Lo convirtió en carne viva", ha valorado, en declaraciones recogidas por Venezolana de Televisión (VTV).

Tras ambas alocuciones, el capellán de la Guardia de Honor Presidencial, el padre Luis Maza, y el capellán de la Brigada de la Guardia de Honor, el padre Romelio Arellano, han oficiado una misa por Chávez.

Desde que murió, el pasado 5 de marzo, tras 21 meses de batalla contra el cáncer, miles de personas se han acercado hasta la capilla ardiente, que permanecerá abierta al menos esta semana. Después, su cuerpo será embalsamado y yacerá en el Museo Militar de Caracas.