Actualizado 02/10/2006 03:14

Venezuela.- El Gobierno critica la "indigna presión" de Washington sobre Madrid para "bloquear" la venta de aviones

CARACAS, 2 Oct. (De la enviada especial de EUROPA PRESS a Venezuela, Cristina Sánchez) -

El ministro de Integración y Comercio Exterior de Venezuela, Gustavo Márquez, criticó la "indigna y deplorable presión" que a su entender Washington ejerce sobre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para "bloquear" la venta a Venezuela de 12 aviones militares, 10 de transporte C-295 y dos de vigilancia, a la empresa EADS-CASA, operación "paralizada" desde que hace unos 20 meses Estados Unidos vetara la transacción por contener las aeronaves tecnología del país.

En un encuentro con periodistas españoles celebrado en Caracas, el titular de Comercio Exterior aseguró que el Gobierno venezolano "desea incrementar las relaciones comerciales con España" y aseveró que durante el mandato del presidente Hugo Chávez, quien el próximo 3 de diciembre buscará su reelección, las empresas españolas con intereses en Venezuela "florecieron".

No obstante, Márquez señaló que la inversión de las empresas extranjeras "no puede ser la base fundamental" del desarrollo económico del país. A su juicio, la primera fuente de financiación para los venezolanos deben ser sus ahorros que, "invertidos en el país, generarán empleo y riqueza".

La autonomía económica será necesaria para la puesta en marcha de proyectos para la integración regional como el Banco del Sur, una iniciativa que, según Márquez, en estos momentos discuten 12 países de Latinoamérica.