Actualizado 05/11/2009 00:13

Venezuela.- El Gobierno exige a las empresas privadas donar al Estado los excedentes de energía eléctrica

El Gobierno prohibirá las importaciones de aire acondicionado como parte del plan de ahorro de energía


CARACAS, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Hugo Chávez ha emitido este miércoles un decreto en el que exige a las empresas del sector privado aportar al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) los excedentes de energía, o de lo contrario el Estado asumirá la explotación y el control de esa energía.

Se trata de una nueva medida que busca incentivar por todos los medios el ahorro de energía para disipar la crisis que ha provocado constantes apagones en varios estados de ese país, obligando al Gobierno a establecer un plan con el que las oficinas públicas deberán ahorrar un 20 por ciento de energía.

Una resolución del Ministerio de Energía Eléctrica señala a la Corporación Eléctrica Nacional y a Petróleos de Venezuela (PDVSA) como responsables de maximizar el uso de la energía eléctrica, así como de recuperar los generadores que en este momento no se encuentran disponibles y de "todas aquellas que sean factibles de ser puestas en operación en un lapso no mayor de seis meses".

La nueva normativa establece que las "personas naturales y jurídicas de carácter privado que tengan instalaciones de generación que superen los dos megavatios" deberán "aportar la energía eléctrica excedentaria" al SEN.

El siguiente artículo instruye a Corpoelec y a Pdvsa "para que asuman la operación y control de esa generación", en caso de que, por alguna razón, "no fuera posible optimizar el uso de la energía" a que se refiere el artículo anterior, es decir, a la excedentaria que puede producir el sector privado.

IMPORTACIONES PROHIBIDAS

El Gobierno anunció que prohibirá la importación de aires acondicionados y equipos de climatización de agua helada de alto consumo energético.

El ministro de Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez, comentó que, la resolución publicada en Gaceta Oficial, establece que "no podrán entrar al país aires acondicionados de tipo ventana, de comparto y splits que tengan un alto nivel de consumo eléctrico".

También serán reguladas las compras en el exterior de "equipos de climatización de agua helada, usadas o reconstruidos, o descontinuados porque generan un consumo alto de electricidad".

La nueva normativa establece un mecanismo de evaluación para regular el ingreso de los equipos eléctricos a Venezuela ""en función de que cumplan esta resolución de importación de estos equipos", explicó a la prensa.