Actualizado 23/04/2012 18:37

El Gobierno intenta acallar los rumores por la prolongada ausencia de Chávez y afirma que sigue trabajando

Hugo Chávez
EUROPA PRESS/PRENSA PRESIDENCIAL VENEZUELA

CARACAS, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Gobierno venezolano han intentado acallar los rumores que han surgido en los últimos días en torno a la prolongada ausencia del presidente de esa nación, Hugo Chávez, y han asegurado que continúa trabajando desde Cuba, aunque no han revelado detalles sobre el desarrollo de su tratamiento contra el cáncer ni cuándo tiene previsto regresar al país.

Chávez viajó el pasado 14 de abril a La Habana para continuar con las sesiones de radioterapia. Desde entonces, el mandatario no ha aparecido en los medios oficiales ni ha establecido contactos telefónicos. Sólo ha enviado varios mensajes desde su cuenta en Twitter. Este inusitado silencio ha sido más que suficiente para levantar una ola de especulaciones sobre la gravedad de su estado de salud.

Este fin de semana varios de sus funcionarios utilizaron la misma red social para desmentir la gran cantidad de rumores que, según ellos, ha fomentado la oposición con el objetivo de debilitar al líder revolucionario de cara a las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre.

El ministro venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, informó de que Chávez se había reunido con él y el titular de Exteriores, Nicolás Maduro. La reunión tuvo lugar el domingo por la tarde (noche en España). Según dijo, hablaron de la nueva Ley de Trabajo, que podría entrar en vigor próximamente.

"El comandante Chávez revisó y aprobó proyectos científicos que pueden escalar como parte de la economía productiva", escribió Arreaza en su cuenta en Twitter, donde además colocó el 'hashtag' #TenemosChavezPaRato, que están utilizando los seguidores del mandatario socialista para expresar su solidaridad.

El prolongado silencio de Chávez ha dado pie a todo tipo de rumores. Algunos medios venezolanos se han aventurado a publicar informaciones en base a supuestas fuentes médicas que aseguran que la salud del líder bolivariano está bastante deteriorada a consecuencia del cáncer que le fue diagnosticado en junio del año pasado.

La oposición, representada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ha lanzado duras críticas a Chávez por gobernar desde Cuba y por no haber dado en ningún momento detalles sobre la enfermedad que le aqueja. Hasta la fecha, se desconoce el tipo de cáncer y en qué parte de su cuerpo exactamente le fue localizado el tumor.

"Gobernar por Twitter es una burla a nuestro pueblo (...) El país y los problemas de los venezolanos no se resuelven por Twitter", escribió el gobernador del estado de Miranda y candidato a la Presidencia por la MUD, Henrique Capriles Radonski, precisamente, a través de su cuenta en esta red social.

El diputado por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Pedro Carreño respondió de inmediato por la misma vía. "La arremetida opositora con la ola de rumores sobre la salud del presidente Chávez, es muestra palpable de que se saben derrotados", aseguró.

"En verdad estos amargados no aprenden, tienen días diciendo que murió el comandante, aquí el único que no tiene vida es el majunche (Capriles Radonski)", indicó por su parte el presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, también en su cuenta en Twitter.

Chávez, de 57 años, informó a mediados de febrero de que tenía que ser operado por tercera vez a causa de una "lesión" que le fue detectada en el mismo lugar donde el pasado junio le extirparon un tumor canceroso, lo que puso en evidencia que los cuatro ciclos de quimioterapia a los que se sometió el año pasado no tuvieron el efecto deseado.

A pesar de su enfermedad, el mandatario socialista ha tenido importantes apariciones públicas, aunque no con la misma frecuencia ni intensidad que lo hacía antes de que le fuese detectado el cáncer. De hecho, ha tenido que suspender algunos actos y su asistencia a eventos como la VI Cumbre de las Américas que se celebró hace más de una semana en Colombia.

Los rumores cogieron fuerza hace unas semanas cuando Chávez pidió públicamente a Dios que le diera más fuerzas. "Dame vida porque todavía me quedan cosas por hacer por este pueblo", expresó visiblemente conmovido. Estas palabras han despertado una gran preocupación, no sólo dentro de Venezuela, sino también por parte de sus aliados internacionales como el presidente boliviano, Evo Morales, quien confesó sentir "mucho miedo" por la salud de su colega.

El PSUV insiste en que el cáncer no representa ningún obstáculo en la campaña que comenzará próximamente para los comicios del próximo 7 de octubre, en los que parte como favorito con más del 50 por ciento de las preferencias, de acuerdo varios sondeos divulgados recientemente.