Publicado 06/12/2020 13:40CET

Venezuela.- El Gobierno llama a votar en Venezuela mientras Guaidó señala falta de asistencia a los colegios electorales

Un venezolano delante de una reproducción de Hugo Chávez
Un venezolano delante de una reproducción de Hugo Chávez - JUAN CARLOS HERNANDEZ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, han llamado al voto en las elecciones legislativas de este domingo en el país, en sus primeros mensajes de la apertura de urnas, mientras el líder opositor, Juan Guaidó, ha divulgado imágenes de colegios electorales vacíos mientras alentaba una vez más a la población a que se sumara al boicot que ha declarado sobre los comicios.

"¡Hoy domingo 6 de diciembre es el gran día Venezuela! Vamos con alegría a los centros electorales para votar por los nuevos diputados y diputadas a la Asamblea Nacional. Sin duda, es un día trascendental en el que nadie debe quedarse en casa. ¡Todas y todos a votar!", ha hecho saber el mandatario en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, ya ha depositado su voto para unos comicios "contra el bloqueo criminal" de Estados Unidos, tal y como lo describió.

"El pueblo venezolano se va a expresar en su gran mayoría contra un bloqueo que ha causado sufrimiento a nuestro país y sabemos que podremos liberar al Parlamento de fuerzas apátridas que habían secuestrado la expresión popular", ha manifestado tras depositar su papeleta en Caracas.

Guaidó, por su parte, ha iniciado el día con un llamamiento a la abstención. "Quédate en casa. Hoy será la mejor forma de rechazar el fraude", ha escrito en su cuenta de Twitter, en la que ha divulgado vídeos de colegios electorales vacíos. "¿Que como va el Fraude de Maduro? Cómo su régimen: fracasado. Ni la VTV Televisora del estado secuestrada por el régimen puede ocultar la realidad", ha aseverado.

Más de 14.200 centros electorales de Venezuela han abierto sus puertas para la celebración de las elecciones a la renovación de la Asamblea Nacional, el Parlamento unicameral. La Comisión Nacional Electoral de Venezuela ha habilitado 29.622 mesas de votación en todo el país para que más de 20 millones de venezolanos convocados depositen su voto y elijan a los 277 diputados del parlamento para el período 2021-2026.

Un total de 14.400 candidatos se han presentado para las elecciones, en las que participarán 107 organizaciones políticas. La comunidad internacional, con Estados Unidos y la UE a la cabeza, ya ha dejado claro que no reconocerán el resultado de estas elecciones.