Actualizado 29/11/2017 18:29

El Gobierno de Maduro habría despedido a Rafael Ramírez como embajador venezolano en la ONU

Nicolás Maduro y Rafael Ramírez
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

CARACAS, 29 Nov. (Reuters/EP/Notimérica) -

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, habría cesado a Rafael Ramírez, otrora uno de los hombres clave en su Gobierno, como embajador en Naciones Unidas, según han informado a Reuters dos fuentes conocedoras del caso. "Fue destituido anoche", ha dicho una de ellas.

Ramírez fue ministro de Petróleo y presidente de la petrolera estatal, PDVSA, durante una década bajo los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, pero en 2014 el actual mandatario le encargó nuevas responsabilidades como emisario venezolano en la ONU.

Su despido podría enmarcarse en la cruzada anticorrupción que ha anunciado Maduro en los últimos días y que se dirige contra "mafias" compuestas por "traidores" de la industria petrolera. El Parlamento, controlado por la oposición, denunció el año pasado que Ramírez habría malversado 11.000 millones de dólares de PDVSA, algo que éste ha negado.

Por otro lado, las fuentes también recuerdan la vieja rivalidad entre Ramírez y Maduro en la carrera para suceder a Chávez. "Ramírez trató de negociar y mover sus fichas, pero no le fue posible", ha explicado una de las fuentes bajo condición de anonimato.

Ramírez ha criticado abiertamente las decisiones económicas de Maduro en un momento en el que el país atraviesa una grave crisis económica por la caída del precio del petróleo --su principal fuente de ingresos-- y la falta de una industria nacional potente, que han llevado al desabastecimiento.

"La consigna fundamental era estabilizar la economía, alcanzar los equilibrios", escribió Ramírez en un artículo, describiendo un programa cambiario que intentó aplicar cuando fue vicepresidente económico, en 2014. "No se pudo ¿Qué fuerzas actuaron torpedeando esta agenda? Siguen allí y hay que identificarlas", añadió.

Sin embargo, el Gobierno venezolano no ha notificado de manera oficial a las Naciones Unidas sobre algún cambio en su representación ante el organismo, ha señalado un portavoz este miércoles.