Publicado 16/06/2020 09:42CET

Venezuela.- El Gobierno de Maduro pide a España "respeto" tras las críticas de González Laya al nuevo Consejo Electoral

Jorge Arreaza
Jorge Arreaza - 2020 GETTY IMAGES / CAROLINA CABRAL - Archivo

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha pedido a España "respeto y cooperación" tras la petición de la jefa de la diplomacia española, Arancha González Laya, para que el Gobierno de Nicolás Maduro reconsidere el nombramiento del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).

González Laya aseguró el lunes que ve con "preocupación" el nombramiento "unilateral" de los miembros del CNE por parte del "régimen" de Maduro, por lo que le pidió a las autoridades venezolanas que pacten su composición, como paso previo a la celebración de elecciones "justas, libres y democráticas".

Ambos ministros hablaron después por teléfono, según ha informado Arreaza en Twitter, donde ha dado cuenta de esta "valiosa conversación". El ministro venezolano ha explicado que informó a su homóloga de "todo el proceso de diálogos y búsqueda de consenso que conllevó al nombramiento del nuevo CNE". "Le ratifiqué que esperamos respeto y cooperación de España en el diálogo en Venezuela", ha añadido Arreaza.

Venezuela debe celebrar este año unas elecciones parlamentarias que son clave porque, si la oposición pierde la Asamblea Nacional, Juan Guaidó dejará de ser su titular y con ello perderá la legitimidad constitucional para mantenerse como "presidente encargado" del país. España es uno de los países que reconocen a Guaidó como mandatario legítimo de Venezuela.

Los principales partidos de la oposición venezolana, capitaneados por Guaidó, ya han avanzado que no se prestarán a una "farsa" electoral, avanzando así que, con las actuales condiciones, no participarán en los próximos comicios.