Publicado 05/06/2020 09:42

Venezuela.- El Gobierno de Maduro sugiere que Guaidó está refugiado en la Embajada de Francia

Venezuela.- El Gobierno de Maduro sugiere que Guaidó está refugiado en la Embaja
Venezuela.- El Gobierno de Maduro sugiere que Guaidó está refugiado en la Embaja - 2020 GETTY IMAGES / CARLOS BECERRA - Archivo

Arreaza insta a Francia y España a entregar a los "prófugos de la justicia" y asegura que Leopoldo López "sigue conspirando"

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno venezolano ha insinuado en estos últimos días que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, está refugiado en una embajada como su compañero de partido Leopoldo López; en su caso en la de Francia, según ha dado sugerido el ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, este jueves.

La primera sospecha la lanzó el lunes el presidente, Nicolás Maduro, quien denunció las sanciones impuestas por Estados Unidos y la "complicidad" del "prófugo de la justicia, escondido en una embajada". No aludió directamente a Guaidó, aunque utilizó términos con los que suele referirse a él.

El jefe de la Asamblea Nacional, reconocido como mandatario legitimo de Venezuela por medio centenar de países, le respondió a través de Twitter, donde proclamó que "el dictador debe estar consumiendo lo que trafica". "Estoy donde siempre, con la gente (...). Te mienten", escribió.

Las sospechas del régimen han resurgido este jueves, de nuevo de forma velada, y por boca de Arreaza. Durante una entrevista, ha instado a los países que alberguen a "prófugos de la justicia venezolana" que "rectifiquen" y los entreguen, con mensajes directos a España, que acoge a López, y a Francia.

"No podemos ingresar a una residencia de un embajador de cualquier país, en este caso de España o de Francia, y que la justicia se lleve por la fuerza, no se puede", ha dicho el jefe de la diplomacia venezolana durante una entrevista a la emisora Unión Radio recogida por TeleSur.

El pulso entre Caracas y París no es nuevo, ya que a mediados de mayo el Gobierno galo convocó al embajador venezolano para protestar por los supuestos obstáculos al "normal funcionamiento" de la Embajada francesa en el país sudamericano.

En relación al caso de Leopoldo López, refugiado desde hace más de un año en la legación española, ha asegurado que el líder de Voluntad Popular "sigue conspirando", por ejemplo para "llevar adelante la 'Operación Gedeón'", en alusión a la incursión armada desarticulada en mayo. Estos supuestos movimientos, ha añadido, representan "graves violaciones" del Derecho Internacional.

Arreaza ha considerada contradictoria la postura general de la Unión Europea, al asegurar que mientras "ratifican su apoyo y reconocimiento" a Guaidó como presidente legítimo, también "rechazan cualquier tipo de incursión internacional" contra Venezuela.