Actualizado 04/04/2006 21:47

Venezuela.- El Gobierno niega que ENI y Total "abandonaran" Venezuela tras rechazar asociarse con la estatal PDVSA


MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Venezuela en España, Arévalo Méndez Romero, negó que la empresa italiana ENI y la francesa Total hayan "abandonado" completamente sus negocios en el sector petrolífero de Venezuela tras rechazar asociarse con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para formar empresas mixtas, tal y como establece el nuevo marco legal establecido para este sector por el Gobierno de Hugo Chávez.

Según Méndez, un total de 16 de las 19 petroleras extranjeras presentes en el país sudamericano, entre ellas la hispano-argentina Repsol-YPF, ya "aceptaron asociarse" con PDVSA y acogerse al nuevo marco legal, que establece una participación mínima del 60% --la aceptada por Repsol YPF--, "incluso de hasta un 70%" de la estatal en sus negocios petrolíferos en el país.

"Las empresas (ENI y Total) no se han retirado (de Venezuela). En el caso de Total, mantiene una participación del 47% en una asociación estratégica en la Faja Petrolífera del Orinoco, con un proyecto de transformación de crudo extra pesado a sintético, denominado SINCOR, en el estado Anzoátegui, en el oriente del territorio venezolano", explicó el embajador Méndez. Allí, según dijo, Total está asociada con PDVSA y con la empresa noruega Statoil.

En el caso de ENI, además de los contratos de servicios, están participando en dos áreas exploratorias ubicadas en el Golfo de Paria, en el sector Este, y también en el oeste el país. En la Este, tiene el 30% de la participación --asociada con ConocoPhillips, Ineraria y OPIC-- y en la parcela Oeste, posee el 26% en una asociación con ConocoPhillips, OPIC y PDVSA-CVP, según señaló.

No obstante, reconoció Méndez, estas operadoras no aceptaron las condiciones del nuevo marco legal que el Ejecutivo de Chávez estableció para que las petroleras extranjeras trabajen como empresas mixtas en el país, a pesar del largo período de negociaciones que mantuvieron con el Gobierno.

A partir de hoy mismo, según el diplomático, PDVSA se hace cargo de los territorios asignados por contrato de servicio a Total y a ENI, que producían unos 600.000 barriles diarios de crudo. "Desde el pasado 1 de enero, PDVSA está preparada para hacerse cargo de los campos de las empresas que se nieguen a la migración de contratos", acotó.

Dieciséis de las 19 empresas petroleras extranjeras presentes en Venezuela firmaron el pasado viernes, 31 de marzo, el Memorando de Entendimiento para iniciar la migración al modelo. Estas empresas son Repsol, Chevron, Shell, CNPC (China National Petroleum Corporation), Suelopetrol, BP, Teikoku, Vinccler, Inemaka, Open, Petrobrás, CGC (Compañía General de Combustible), Tecpetrol, Perenco, Harvest y Hocol.