Actualizado 11/02/2013 07:26

Venezuela.- El Gobierno niega el "paquetazo" por la devaluación del bolívar


CARACAS, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Venezuela ha negado este domingo que haya llevado a cabo un "paquetazo" al ordenar la devaluación del bolívar en un 32 por ciento, ante la oleada de críticas que ha desatado esta medida en las filas opositoras.

"El único 'paquetazo' que el pueblo ha visto es el 'paquetazo' de cheques de la derecha corrupta", ha dicho el vicepresidente, Nicolás Maduro, según ha anunciado el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Además, Villegas ha comparado el "ajuste cambiario" del Gobierno con el "paquetazo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD)" --coalición opositora--, que ha liderado las críticas contra el Ejecutivo por la política monetaria.

En su opinión, las propuestas de "la derecha venezolana" en materia económica se traducirían en "oligarcas como ministros de Finanzas -- auxilios financieros para banqueros prófugos, ahorristas desprotegidos-- y en "tipos de cambio libres para que los especuladores saqueen las reservas del país".

En materia energética, "en un debilitamiento de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y en una Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) de espaldas al pueblo", que provocarían una bajada del precio del combustible "para entregárselo a las empresas multinacionales".

En el ámbito social, ha asegurado que significarían "el fin de las prestaciones sociales", incluidos los subsidios, las pensiones y las misiones, así como de la gratuidad de la sanidad y de la educación públicas.

En cuanto al desarrollo científico y cultural, Villegas ha advertido en contra de "la dependencia tecnológica --ni soñar con satélites venezolanos--"; del "desmantelamiento" del cine, de los medios de comunicación y del deporte; y del encarecimiento de los espectáculos.

En relación a la seguridad, ha sostenido que la oposición llevará a cabo un "debilitamiento sistemático de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)" y la usará como "brazo represivo al servicio de los intereses de la burguesía".

Todo ello --ha considerado Villegas--, supone "la entrega del Parlamento a los grupos económicos" y un "total desprecio por la unidad latinoamericana y por el legado revolucionario de Simón Bolívar".

POLÉMICA DEVALUACIÓN

El pasado viernes, el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, anunció en una rueda de prensa que el tipo de cambio del bolívar frente al dólar estadounidense pasa a ser del 6,30, en lugar del 4,30 vigente hasta entonces, lo que supone una devaluación del 32 por ciento.

Giordani explicó que el objetivo es suavizar la presión fiscal que acucia a la economía venezolana y que la medida se enmarca en la política monetaria que el Gobierno de Hugo Chávez lanzó en 2003 para favorecer la exportación y la financiación y reducir la importación.

No obstante, la oposición ha denunciado que en realidad se trata de una devaluación del 46 por ciento y ha advertido de que contribuirá a disparar la inflación, que actualmente se sitúa en el 22 por ciento, un nivel insoportable para los venezolanos.

Esta es la quinta devaluación que acomete el Gobierno, aunque no la mayor, que tuvo lugar en enero de 2010. Los mercados internacionales aguardaban esta medida.