Actualizado 23/01/2013 20:43

Venezuela.- El Gobierno y la oposición conmemoran 55 años del fin de la dictadura bajo la sombra de Chávez


CARACAS, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Gobierno de Venezuela han convocado diversas marchas en Caracas para conmemorar el 55 aniversario del fin de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, aunque el oficialismo ha aprovechado este miércoles para celebrar una nueva marcha para legitimar la Presidencia de Hugo Chávez.

La MUD fijó esta fecha como el día de la protesta contra la decisión del Tribunal Supremo de permitir que Chávez siguiera en el poder sin jurar el cargo tras resultar reelegido en las elecciones celebradas a principios de octubre.

El Ejecutivo y el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) han convocado hasta tres marchas en la capital en lo que ha denominado la "Toma de Caracas", a las que han acudido el presidente del Congreso venezolano, Diosdado Cabello, el ministro de Exteriores, Elías Jaua, y el vicepresidente, Nicolás Maduro.

Las marchas sirven para conmemorar el fin de la dictadura de Pérez Jiménez por un golpe de Estado que desembocó en una serie de cambios políticos que permitieron la llegada de la democracia al país sudamericano.

Sin embargo, el Gobierno intenta que las concentraciones se conviertan en una nueva muestra de poder para defender la permanencia de Chávez en el poder, que desde principios de diciembre se encuentra en La Habana para tratarse de un cáncer.

Los chavistas han señalado que los actos de este miércoles sirven además para defender la Constitución aprobada en 1999 en referéndum tras la presentación del proyecto del primer Ejecutivo de Chávez.

LA MUD RECLAMA LA VERDAD

Por su parte, la oposición se ha concentrado en un parque de la ciudad para un acto convocado hace semanas para denunciar la decisión del Supremo de permitir que Chávez siga como jefe de Estado sin jurar su cargo.

El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, ha indicado durante el acto que "Venezuela es de todos y todos hacen falta en esta hora de incertidumbre porque el país merece saber qué pasa". Aveledo ha reclamado unidad y proteger la Constitución. "La unidad hizo posible el final de la dictadura y la llegada de la libertad", ha señalado acerca de la caída de Pérez Jiménez.

El líder opositor ha asegurado que en caso de que se produzca algún contratiempo que obligue al Gobierno a convocar elecciones presidenciales, la MUD realizará unas primarias para elegir a su candidato "por consenso".

Más noticias