Publicado 29/05/2019 16:07

Venezuela.- Gobierno y oposición continúan las conversaciones en Oslo para zanjar la crisis venezolana

ESTOCOLMO, 29 May. (DPA/EP) -

Representantes del Gobierno de Nicolás Maduro y del autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó, se han reunido de nuevo este miércoles en Oslo, en el marco de la segunda ronda de conversaciones, para buscar una salida consensuada a la crisis política en Venezuela.

De acuerdo con la televisión pública de Noruega, NRK, las partes volvieron a Oslo el lunes para dar continuidad a los contactos indirectos iniciados a mediados de mayo para explorar un posible diálogo. Entonces hablaron solo a través de los mediadores noruegos, si bien se espera que en esta segunda ronda hablen directamente.

Fuentes del equipo de Guaidó consultadas por el diario venezolano 'El Nacional' indicaron el martes, tras el segundo día de conversaciones, que la agenda a tratar es la salida de Maduro del Palacio de Miraflores mediante unas elecciones libres.

Guaidó ha insistido en que Noruega es solo uno de los "mecanismos" a los que va a recurrir para alcanzar la triple meta: "cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres". "Cuando hablamos del Grupo de Contacto, del Grupo de Lima, de Noruega, hablamos de acciones", recalcó el martes en la Asamblea Nacional.

El Ministerio de Exteriores noruego anunció el sábado que "los representantes de las principales fuerzas políticas en Venezuela han tomado la decisión de regresar a Oslo" esta semana "para continuar el proceso (de diálogo)", lo que fue confirmado posteriormente por Gobierno y oposición.

El hecho de que las partes hayan protagonizado una segunda cita en Noruega es una señal positiva, ya que se produce después de que Maduro haya adelantado un año las elecciones a la Asamblea Nacional, previstas inicialmente para 2020. El Parlamento es la única institución en manos opositoras.

DIÁLOGOS FALLIDOS

Guaidó ha sido enfático a la hora de aclarar que no se trata de un nuevo diálogo, sino de una "mediación". Maduro ya ofreció un diálogo tras las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018, pero fue rechazado por la oposición venezolana.

Desde que murió Hugo Chávez, en 2013, Gobierno y oposición han intentado hasta tres diálogos que han fracasado. El último tuvo lugar entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 en República Dominicana y fue el que estuvo más cerca del acuerdo, pero descarriló porque las partes discrepaban sobre cuándo celebrar las elecciones presidenciales de ese año.

Maduro se impuso en unas elecciones no reconocidas ni por la oposición ni por buena parte de la comunidad internacional e inició un segundo mandato el 10 de enero. Días después, el 23 de ese mes, Guaidó su autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela para impedir que el líder 'chavista' completara otro sexenio en Miraflores.

Desde entonces, la tensión ha ido en aumento. El 30 de abril, por ejemplo, hubo un intento de golpe militar que permitió liberar al destacado opositor Leopoldo López. Estados Unidos no descarta una intervención armada, algo que Guaidó ha comenzado a barajar en las últimas semanas, pero los países de la región aún se resisten.