Publicado 02/08/2019 22:46

Venezuela.- El Gobierno y la oposición trabajan para una solución "acordada y constitucional" a la crisis en Venezuela

Maduro y Guaidó
Maduro y Guaidó - REUTERS - Archivo

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno y la oposición de Venezuela han mostrado su "voluntad de avanzar" para lograr una solución "acordada y constitucional" a la crisis, según ha informado este viernes el Ejecutivo noruego, que está mediando en el proceso.

"Informamos que los representantes de los principales actores políticos de Venezuela continúan las negociaciones iniciadas en Oslo en el marco de una mesa que trabaja de manera continua y expedita", ha dicho el Ministerio de Exteriores de Noruega.

Así, ha destacado "la importancia de que las partes respeten las pautas establecidas para el proceso, y que sean prudentes en sus acciones y declaraciones con el fin de permitir que las negociaciones puedan llegar a resultados".

"También reiteramos el llamado, a todos aquellos quienes puedan contribuir en este sentido, a que se les dé a las partes el espacio necesario para poder avanzar en un ambiente constructivo", ha manifestado.

En este sentido, la ministra de Exteriores noruega, Ine Erikse Soreide, ha subrayado que "es positivo que las partes siguen en la búsqueda de soluciones para el país y el bienestar del pueblo venezolano". "Reitero mi agradecimiento al Gobierno de Barbados por su hospitalidad", ha remachado.

Representantes del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó, iniciaron en mayo una serie de contactos en Oslo con miras a reanudar un diálogo que se ha resistido hasta tres veces desde que murió Hugo Chávez, en 2013.

Las últimas reuniones se han celebrado en la isla caribeña de Barbados. El 19 de julio, las partes acordaron continuar las negociaciones pero no concretaron fecha.

Por ahora, han acordado establecer una mesa permanente para negociar sobre una agenda de seis puntos que incluiría un adelanto electoral a cambio de retirar las sanciones internacionales contra funcionarios 'chavistas'.

Tanto el Gobierno como la oposición han confirmado avances pero han rehusado dar detalles. Noruega, que ejerce de mediador, ha pedido a ambos máxima discreción para favorecer el éxito de las conversaciones.

CRISIS POLÍTICA

La crisis política en Venezuela se agravó el pasado 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018 fueron un fraude.

En respuesta, Guaidó se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres". Ha sido reconocido por Estados Unidos, numerosos países latinoamericanos, así como varios europeos, entre ellos España.

Entretanto, más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre Venezuela. Naciones Unidas ha advertido de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de cinco millones.