Actualizado 16/03/2006 07:49

Venezuela.- El Gobierno podría cerrar las oficinas de la petrolera Total S.A. si no afronta el pago de su deuda


CARACAS, 16 Mar. (EP/AP) -

La autoridad fiscal de Venezuela advirtió a la firma francesa de petróleo Total S.A. de que podría clausurar sus oficinas administrativas a partir del viernes si no paga una deuda de 107 millones de dólares de impuestos.

Total es una de 22 empresas que la agencia recaudadora de impuestos ha acusado de malinterpretar el código fiscal del país y de inflar las deducciones fiscales.

El comunicado de la agencia encargada del cobro tributario llegó un día después de que dijo que Total había accedido a pagar parte de sus impuestos atrasados esta semana. La agencia había amenazado anteriormente a la compañía francesa con multarla e incautarle su propiedad si no paga pronto lo que debe.

Las autoridades de Total no estaban disponibles para dar sus comentarios.

La agencia fiscal cerró temporalmente el año pasado las oficinas comerciales de Royal Dutch Shell Plc. por no haber pagado a tiempo sus impuestos.

Shell logró negociar una disminución en su deuda fiscal retroactiva después de meses de conversaciones. Fue multada con 130 millones de dólares a principios del 2005, pero terminó pagando sólo el 10% de lo que se le cobraba originalmente.

Las autoridades fiscales venezolanas dicen que las compañías privadas y extranjeras estatales deben un total de casi 800 millones en impuestos sin pagar del 2001 al 2004.

La agencia fiscal también dijo que a la pequeña empresa petrolera Hocol, propiedad de Knightsbridge Petroleum Ltd., se le presentó una cuenta fiscal retroactiva por 7,8 millones de dólares como parte de la misma auditoría a la industria del petróleo.