Publicado 23/09/2020 17:14

Venezuela.- El Gobierno quiere organizar una conferencia internacional de donantes para los migrantes centroamericanos

El Gobierno quiere organizar una conferencia internacional de donantes para los
El Gobierno quiere organizar una conferencia internacional de donantes para los - Mario Salerno/European Council/d / DPA

González Laya dice que el bicentenario de las independencias de la región pondrá en valor la historia común y los retos futuros

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español quiere organizar una conferencia internacional de donantes para ayudar a los migrantes centroamericanos, similar a la que promovió esta primavera junto a la UE para apoyar a los países que acogen a migrantes y refugiados venezolanos.

La iniciativa la ha anunciado la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, en una reunión virtual del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS) para Centroamérica organizada en el marco de la 75 Asamblea General de la ONU.

"Sabemos que es posible, lo hicimos en plena pandemia para acompañar a los refugiados y migrantes de la crisis venezolana y movilizamos 2.500 millones de euros y lo vamos a hacer para Centroamérica", ha dicho la ministra española.

"Es importante impulsar con otros miembros de la plataforma iniciativas para movilizar fondos", ha explicado. Los miembros son Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, España, EEUU, Francia, Italia, Suecia, Suiza, la Unión Europea y Uruguay y España ejerce la presidencia durante 12 meses, hasta junio de 2021.

Para el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, "Centroamérica necesita más que nunca el apoyo de la comunidad internacional", y por eso ha llamado a fraguar una alianza en la que participe también el sector privado.

González Laya ha subrayado que las causas que están en el origen de los "desplazamientos forzosos" en Centroamérica --inseguridad como consecuencia de las maras, cárteles de la droga, desigualdad económica y social, inestabilidad política y social y degradación medioambiental-- se agravarán con la pandemia de Covid-19.

Así, ha subrayado la importancia de hacer visible esta situación para que no se convierta en una "crisis olvidada" como tantas otras. Su objetivo es sumar el apoyo de otros países a la plataforma MIRPS y atraer a a otros bancos de desarrollo aparte del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y también a empresas para que trabajen y hagan contratos en la región.

Además, el Gobierno español está hablando con los países de la región para poder atender sus necesidades concretas y en las próximas semanas impartirá un curso de capacitación en materia de asilo para funcionarios de países pertenecientes a la plataforma.

Por otro lado, la ministra ha avanzado que en 2021, cuando se cumplirá el bicentenario de las independencias de las repúblicas centroamericanas y de México, será un buen momento para "no solo poner en valor lo que fue esta historia compartida" sino también "mirar al futuro de manera conjunta y buscando abordar desde la corresponsabilidad los retos futuros".

González Laya ha reafirmado el apoyo de España a la integración centroamericana a través de mecanismos como el SICA para afrontar los desafíos transnacionales y también para "favorecer una gestión más ordenada de los flujos migratorios".

Además, ha señalado que España trata de favorecer el vínculo entre lo humanitario y el desarrollo, por ejemplo con acogida comunitaria de personas desplazadas, protección de colectivos vulnerables como las personas LGTBI y cooperación entre países con valores como la hospitalidad y el respeto a los derechos humanos.