Actualizado 11/07/2016 18:07

Venezuela defiende su derecho a asumir la Presidencia de MERCOSUR

La ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez
MARCO BELLO/REUTERS

CARACAS, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha defendido este lunes el derecho del país a asumir la Presidencia rotatoria del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) para el próximo semestre, en contra de las supuestas maniobras regionales para impedirlo.

Rodríguez, que ha llegado este lunes a Uruguay para abordar "los aspectos concernientes" al traspaso de poder a Venezuela, ha advertido en contra de "la ofensiva por parte de la derecha antidemocrática del MERCOSUR para entorpecer este proceso".

"Estamos acá para representar a nuestro país ante posible ofensivas por parte de esta derecha antidemocrática", ha dicho en declaraciones a la prensa tras reunirse con representantes del Gobierno de Tabaré Vázquez, según ha informado la Cancillería venezolana en un comunicado.

Brasil y Argentina han expresado su reticencia a que Venezuela, sumido en una crisis política y cuestionado por una "ruptura del orden constitucional", asuma las riendas de la organización regional desde una posición tan frágil.

Venezuela debería recibir la Presidencia de MERCOSUR de manos de Uruguay en un traspaso de poder que, de acuerdo con los estatutos del bloque económico, se produce automáticamente cada seis meses entre los estados miembro.

MERCOSUR está integrado por Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, cuya adhesión ha sido aprobada recientemente. Además, Colombia, Ecuador, Chile, Perú, Guyana y Surinam figuran como estados asociados.