Actualizado 18/04/2006 20:01

Venezuela.- El Gobierno tacha de "condenable" el presunto complot orquestado desde Colombia para asesinar a Hugo Chávez


CARACAS, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro venezolano de Asuntos Exteriores, Alí Rodríguez Araque, calificó de "condenable" el presunto complot organizado desde el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, Policía secreta de Colombia) para asesinar Hugo Chávez y a varios de sus funcionarios.

En declaraciones hoy a la cadena local 'Venezolana de Televisión', Rodríguez Araque se refirió así al contenido de las denuncias realizadas contra el ex jefe del DAS, Jorge Noguera, por su subalterno y antiguo amigo, el ex director de sistemas del DASRafael García, actualmente preso por borrar información sobre narcotraficantes y paramilitares de los archivos de esa institución.

En la revista colombiana 'Semana', García aseguró que Noguera permitió un fraude electoral en 2002 que benefició al actual presidente de Colombia, Alvaro Uribe; fue responsable de una conspiración para atentar contra Hugo Chávez y filtró información confidencial para los grupos paramilitares.

"Hasta donde yo sé, éramos dos personas las que sabíamos: un ex director de Inteligencia del DAS (Jorge Noguera) y yo. Y del alto Gobierno colombiano hay seis personas comprometidas, pero no le voy a decir los nombres", señaló García a la citada revista.

Para Rodríguez Araque, "corresponde a las autoridades colombianas despejar esto ante la propia opinión pública de su país y ante la opinión pública internacional, ya que es un hecho absolutamente condenable".

Ante esta situación, el titular venezolano de Exteriores recordó que Uribe aseguró públicamente que, de demostrase estas acusaciones, "sería él el primero en pedirle excusas al Gobierno venezolano". "Así que vamos a esperar a ver cómo evoluciona este proceso dentro de Colombia", dijo Rodríguez Araque.

El ministro venezolano comentó que en Colombia ya se designó un fiscal para que lleve la investigación del caso, sobre el que ambos gobiernos intercambian información. No obstante aclaró que, por razones de seguridad, no podía dar más detalles en estos momentos.

Consultado sobre los constantes vaivenes en las relaciones entre Colombia y Venezuela, explicó que la situación se debe observar en un contexto amplio que incluye el conflicto armado que durante más de 47 años vive Colombia, el narcotráfico y la violencia.

A su juicio, estos elementos "se derraman cada cierto tiempo" sobre Venezuela, por lo que es un problema con el que las autoridades venezolanas tienen que lidiar. En este sentido, subrayó que Venezuela ha hecho "un esfuerzo titánico" a fin de mantener las mejores relaciones con el actual Gobierno colombiano.

"La relación ha mejorado significativamente pero en la medida en que Colombia se ve afectada por estos fenómenos, de alguna manera resulta afectada Venezuela como al parecer ocurre con este nuevo hecho que se está denunciando a la opinión pública colombiana", concluyó.