Actualizado 11/01/2017 08:25

El Gobierno urge a la MUD a aclarar su participación en el diálogo

venezuela
MUD

CARACAS, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El jefe negociador del Gobierno venezolano, Jorge Rodríguez, ha instado este martes a la Mesa de Unidad Democrática (MUD) a resolver sus problemas internos y aclarar su participación en el diálogo para resolver la crisis política, económica y social del país.

"Corresponde a la derecha venezolana --a la llamada MUD-- si se ponen o no de acuerdo, si algunos participan o no", ha dicho el también alcalde del municipio caraqueño de Libertador, según informa la cadena venezolana Noticias 24.

Rodríguez ha denunciado que "hay un sector de la derecha que está comprometido con la violencia, con la desestabilización y con violar la Carta Magna", si bien ha subrayado que "su afán violento fue profundamente derrotado en 2016".

El representante del Palacio de Miraflores ha alentado a la MUD a dirimir los "asuntos políticos" por "la vía del diálogo pacífico y no por la vía de violentar la Constitución, por llamar a la destrucción y a la muerte".

A este respecto, Rodríguez ha mencionado los avances que se han producido hasta la fecha en el marco del diálogo, que ha permitido liberar a varios "presos políticos", incluido el ex candidato presidencial Manuel Rosales.

El Gobierno y la MUD instalaron el pasado 30 de octubre una mesa de conversaciones en Isla Margarita bajo los auspicios de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), representada por el trío de ex presidentes --el español José Luis Rodríguez Zapatero, el dominicano Leonel Fernández y el panameño Martín Torrijos-- y del Vaticano.

Las partes se han citado el 13 de enero en Caracas para una nueva ronda de conversaciones, pero la MUD ha dicho que no acudirá si el Gobierno no cumple con el acuerdo de mínimos alcanzado el pasado noviembre.

La coalición opositora reclama al Ejecutivo de Nicolás Maduro la liberación de todos los "presos políticos", un nuevo calendario electoral que permita adelantar los comicios presidenciales, previstos para 2019, y una solución a la grave falta de alimentos y medicinas.