Actualizado 21/03/2013 05:15

El Gobierno venezolano aclara que mantiene el suministro petrolero a EEUU


CARACAS, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Venezuela ha aclarado este miércoles que no ha suspendido el envío de petróleo a Estados Unidos, a pesar de que ha decidido cortar los canales de comunicación con la Casa Blanca a raíz de la crisis diplomática bilateral.

En una rueda de prensa, el ministro de Exteriores, Elías Jaua, ha recordado que "la única vez que Venezuela ha dejado de suministrar petróleo a Estados Unidos fue durante el sabotaje que ellos promovieron entre diciembre de 2002 y enero de 2003".

"En ningún otro momento hemos dejado de cumplir lo que para nosotros es un compromiso con el pueblo estadounidense para suministrarle la energía que necesita", ha dicho, desde la sede del Ministerio de Exteriores.

Si bien, ha subrayado que "no es Venezuela quien tiene que hacer méritos para tener relaciones con Estados Unidos". "Porque no fuimos nosotros los que participamos activamente en un golpe de Estado como el del 11 de abril de 2002", ha argumentado.

Jaua ha anunciado horas antes que Venezuela ha decidido suspender sus contactos con Estados Unidos por las críticas de la secretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, al sistema electoral del país iberoamericano.

"No podemos seguir perdiendo el tiempo. Señora Jacobson, cuando entienda que somos un país soberano, vuelva a llamar", ha subrayado el canciller venezolano, en declaraciones recogidas por Noticias 24.

Jaua ha indicado que las tensas relaciones bilaterales se deben a "una secuencia que no ha parado y que tiene relación con el estado de salud del presidente (Hugo) Chávez". "Estados Unidos cree que ha llegado el momento de ponerle la mano a Venezuela", ha advertido.

Chávez murió el pasado 5 de marzo tras una larga batalla contra el cáncer, lo que ha obligado al Gobierno a convocar elecciones presidenciales para el próximo 14 de abril, tal y como establece la Constitución.

La cita electoral ha generado una gran tensión en Venezuela y en la región, debido al apoyo económico de Caracas a sus vecinos, ya que podría traducirse en un cambio de Gobierno tras 14 años de 'chavismo' que podría llevar también a una ruptura social.